El "inmenso" impacto de los latinos en el fútbol en EE.UU. y sus frutos

EFE

Desde Carlos Valderrama, colombiano que jugó en 3 equipos de la Liga Profesional de Fútbol de EE.UU. (MLS), hasta el mexicano Jonathan Dos Santos y el venezolano Josef Martínez, el impacto de los latinos en este deporte en el país ha sido "inmenso", tanto dentro como fuera del rectángulo de juego.

"El jugador latino, en general, ha tenido un impacto inmenso en la MLS. Desde los inicios de la liga en 1996, hasta hoy en día, los astros latinos han jugado un gran papel en el crecimiento de la liga, y el éxito de sus clubes", explicó a Efe la vicepresidenta de la MLS, Marisabel Muñoz.

De hecho, diez de los mejores jugadores de cada temporada han sido hispanos, mientras que los récords de asistencias y goles en un curso de la MLS también los atesoran latinos: Valderrama, el de los pases de gol, y Martínez, el de las dianas.

Para hacer frente a los deportes mayoritarios en EE.UU., los equipos de la MLS han apostado por atraer a jugadores de talla mundial que se encuentran en el ocaso de su carrera futbolística, como el inglés David Beckham o el español David Villa, entre otros.

Sin embargo, otros talentos del fútbol, como los hermanos Dos Santos (Jonathan y Giovani), decidieron desembarcar en la MLS en el momento cumbre de sus carreras, cuando jugaban para el español Villarreal, y competir para Los Ángeles Galaxy.

El pequeño de los dos, Jonathan, consideró en una entrevista con Efe que el jugador latino en EE.UU. generalmente "aporta muchísimo carácter y pasión", e incluso en algunos casos "añade un nivel técnico y de calidad superior".

El internacional mexicano, además, aseguró que su hermano Giovani, su compatriota Carlos Vela y el venezolano Martínez "son jugadores que marcan la diferencia" en esa competición, que está formada por dos conferencias, este y oeste, de 11 y 12 equipos, respectivamente.

"La raza se hace notar; el fútbol en los países latinos tiene mucha historia, lo llevamos en la sangre", agregó Dos Santos, que futbolísticamente se crió en la cantera del F.C. Barcelona.

Más allá de la huella de los profesionales latinos en el desarrollo del "soccer" en EE.UU., la dirección de la MLS destaca también la importancia de los aficionados hispanos en su crecimiento.

De acuerdo a estadísticas oficiales, la comunidad hispana representa el 30 % del total de los seguidores de la MLS, un porcentaje que ha crecido paulatinamente en las últimas dos décadas.

"Nosotros entendemos la pasión que existe por el fútbol en la comunidad hispana y siempre hemos hecho un gran esfuerzo para fortalecer la conexión que existe con ellos", argumentó Muñoz.

Además, la progresión del balompié en EE.UU. y el impacto de los latinos en las últimas décadas no han pasado desapercibidos para grandes clubes del panorama internacional, como el Barcelona, que ha abierto numerosas academias en suelo estadounidense.

"La comunidad latina tiene un papel muy importante para ayudar a que este bonito juego siga creciendo día a día en un país donde el fútbol siempre ha sido un deporte secundario. Nuestro papel es transmitir a todo el país que el fútbol es un deporte trascendental y sin fronteras", señaló a Efe Marc Segarra, uno de los fundadores de la compañía ISL, que maneja gran parte de las escuelas del Barcelona en EE.UU.

El frenesí y el entusiasmo que transmiten los latinos en los estadios y en el día a día de la competición hacen que Dos Santos "se sienta como en casa" en Los Ángeles, una urbe con una amplia presencia hispana.

"El peso del futuro del 'soccer' en este país va a recaer en cómo y cuándo formar a las futuras generaciones, y en que la MLS siga invirtiendo igual de bien como lo ha hecho hasta ahora", concluyó Dos Santos, uno de los culpables del "inmenso" impacto de los latinos en la evolución del fútbol en EE.UU.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°