Miles de hogares sin electricidad, fuertes vientos y riesgo de incendios

EFE

Miles de hogares en California amanecieron hoy sin servicio eléctrico a consecuencia de los fuertes vientos que han azotado distintas áreas del Estado Dorado, que han hecho elevar las alertas de incendio.

Más de 60.000 hogares en el norte de California y cerca de 20.000 en el sur se encontraban sin servicio eléctrico esta mañana por daños en el tendido pero fundamentalmente debido a los cortes hechos por las compañías como medida de prevención de incendios.

La combinación de viento y sequedad del terreno por la escasez de lluvias ha motivado una alerta de alto riesgo de incendios extendida hasta mañana martes por la noche.

La empresa Pacific Gas and Electric suspendió el servicio eléctrico desde el domingo por la noche a más de 50.000 usuarios en el norte de California, de los cuales cerca de 42.000 continuaban hoy sin servicio eléctrico.

La empresa justificó la decisión de cortar el servicio por "las extremas condiciones del clima y los fuertes vientos". "Nada es más importante que la seguridad de nuestros usuarios y de las comunidades a las que servimos", señaló.

Southern California Edison (SCE), que provee servicio eléctrico para una parte importante del sur de California, está considerando también la posibilidad suspender el suministro de servicio eléctrico en áreas consideradas de alto riesgo de incendios.

La medida, que no se ha tomado nunca hasta ahora en el sur del estado, es consecuencia de que a la empresa de energía eléctrica se le señala como responsable por el inicio de algunos de los fuegos ocurridos en el pasado y enfrenta una demanda por su responsabilidad en el incendio masivo Thomas.

"En condiciones climáticas extremas, cuando el calor y la baja humedad se combinen con fuertes vientos, se puede activar un Corte Eléctrico por Seguridad Pública en las áreas de alto riesgo de incendios", señaló la empresa en un comunicado este domingo.

La empresa señaló los condados de Los Ángeles, Orange, Ventura y San Bernardino como posibles lugares donde se aplicaría.

En el sur de California, los conocidos como "vientos de Santa Ana", propios de esta época del año, han alcanzado velocidades de 50 millas por hora en áreas de ciudades y hasta 70 millas por hora en cañones y pasos de montaña.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°