Lavado de manos evita infecciones en piel o enfermedades gastrointestinales

EFE

Lavarse las manos adecuadamente es necesario para evitar infecciones en la piel o enfermedades gastrointestinales, advirtió hoy el doctor Morayta Ramírez, jefe del servicio de infectología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

"Todo con lo que interactuamos diariamente está lleno de bacterias, un teléfono celular, por ejemplo, tiene 30 veces más bacterias que una taza de baño, ahí se pueden encontrar bacterias, virus y parásitos causantes de enfermedades", señaló el infectólogo pediatra en un comunicado.

En el marco del Día Mundial de Lavado de Manos, que se celebra el 15 de octubre, el especialista señaló que a diario la gente está en contacto con objetos como teclados de computadora, cajeros automáticos, monedas y billetes, entre otros objetos que son incubadoras de bacterias.

"Estas pueden poner en peligro nuestra salud si no tenemos un correcto hábito de limpieza en nuestras manos. De hecho, en una sola mano se han podido identificar entre 104 y 109 tipos diferentes de bacterias", aseveró.

Los niños, especialmente, al tener actividades al aire libre, contacto con animales, juguetes y otro tipo de cosas tienen mayor riesgo de contraer una infección como la diarrea, la cual puede complicarse debido a la deshidratación.

"Cuando una persona no se lava las manos con agua y jabón puede trasmitir bacterias, parásitos y virus, ya sea por contacto directo, es decir tocando a otra persona, o indirectamente, tocando superficies", agregó el especialista.

Es por ello que pidió extremar cuidados, lavar las manos al menos un minuto para que el lavado sea eficiente y reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales y hacerlo antes, durante y después de preparar alimentos, atender a alguien enfermo, ir al baño, cambiar pañales, estornudar y tocar mascotas.

"Si a pesar de lavarnos las manos notamos algún tipo de infección es importante acudir al médico ya que esta es la mejor forma de poder identificar la causa de nuestro problema y determinar cuál es el mejor tratamiento para solucionarlo", finalizó Morayta Ramírez.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°