El peronista Sergio Massa considera "una equivocación" haber recurrido al FMI

EFE

El dirigente del peronista Frente Renovador, Sergio Massa, criticó hoy en EE.UU. la política del Gobierno argentino que, según dijo, cometió "la equivocación" de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de salir de la actual crisis económica que afronta el país.

"Argentina ha consolidado esta idea de exportar ahorro e importar deuda como un mecanismo permanente que hace que tengamos, sistemática y recurrentemente, la necesidad de financiarnos en mercados u organismos internacionales", aseguró el político.

Massa, que hoy participó en una charla organizada por el Wilson Center, en Washington, consideró que "fue una equivocación recurrir al FMI" y calificó de "horrible" el acuerdo alcanzado entre el país latinoamericano y la institución financiera.

El exjefe del gabinete de ministros del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) sostuvo que el principal "desafío" de cualquier gobierno argentino "no debe ser seguir pidiéndole plata al FMI", sino crear trabajo en el país.

En junio, el Ejecutivo del presidente Mauricio Macri acordó con el FMI un crédito que ascendía a 50.000 millones de dólares para los próximos 3 años, pero a finales de septiembre, tras el agravamiento de la caída del peso argentino, Buenos Aires logró acelerar los cobros y aumentar esa cifra en 7.100 millones adicionales.

"Argentina necesita generar dólares para vivir mejor (...). Cuando me preguntan por el Fondo o Argentina, yo elijo a los argentinos", sentenció Massa.

Asimismo, el político trazó su modelo para la Argentina del futuro que, de acuerdo a sus declaraciones, pasa por que la clase política alcance siete grandes acuerdos que permitan a la nación "establecer un rumbo país que no vaya pendulando de un lado al otro".

Estos acuerdos afectarían a la educación, el sistema tributario, el centralismo de Buenos Aires, la seguridad, el medioambiente, el mercado de trabajo y la igualdad de género.

"Tenemos la obligación de darle a Argentina un proyecto a largo plazo, un proyecto de país a veinte, treinta años", concluyó Massa.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°