Sears cae casi 24 % en la Bolsa de Nueva York tras declararse en bancarrota

EFE

La minorista estadounidense Sears cayó hoy un 23,83 % en la Bolsa de Nueva York, en una reacción de los mercados a su plan de quiebra presentado en un tribunal y que implica el cierre de 188 tiendas hasta final de año.

Al cierre de las operaciones bursátiles, las acciones de Sears, radicada en Hoffman Estates (Illinois), cotizaban a 31 centavos en el índice Nasdaq, donde su valor se ha depreciado más de un 91 % en lo que va de año y un 47 % solo en los últimos cinco días.

Tras siete años de pérdidas, que llegaron a los 11.000 millones de dólares, los grandes almacenes anunciaron una serie de acciones para lograr una línea de liquidez de 300 millones y "crecer rentablemente a largo plazo".

Según una nota del holding comercial, Sears ha obtenido compromisos por parte de sus prestamistas de que recibirá 300 millones de dólares en préstamos primarios y está negociando una financiación subordinada de otros 300 millones.

El plan presentado prevé cerrar 142 tiendas que no son rentables hacia finales de año, y se espera que sus ventas de liquidación comiencen en dos semanas. Esas tiendas se suman a las 46 que se estima cerrará el próximo noviembre.

El presidente de Sears Holdings, Edward S. Lampert, indicó que el concurso de acreedores ofrecerá a la empresa "la flexibilidad para fortalecer su balance, que permitirá su transformación estratégica, continuar ajustando el tamaño de su modelo operativo y volver a la rentabilidad".

La cadena, con 125 años de antigüedad en EE.UU, cuenta en la actualidad con cerca de 900 establecimientos, comparados con los 3.500 que tuvo en el pasado, y unos 90.000 empleados, en lugar de los 100.000 que llegó a tener.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°