Anuncio

Finaliza en Colombia travesía ciclista que combina deporte y turismo

Un grupo de ciclistas se prepara para salir en el segundo día de la travesía ciclista YakuNina que finaliza en Pasto (Colombia). EFE

Un grupo de ciclistas se prepara para salir en el segundo día de la travesía ciclista YakuNina que finaliza en Pasto (Colombia). EFE

EFE

A orillas del lago Guamuez, también llamado lago de La Cocha, terminó hoy la travesía ciclista YakuNina, en la que participaron más de 850 deportistas que disfrutaron de los paisajes de esta zona del departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador.

“Fue una jornada muy exitosa porque superamos el número de participantes de otros años”, dijo a Efe la directora de Turismo de la Gobernación de Nariño, Paola Bacca.

Destacó que en los dos días de la travesía no hubo accidentes y “se cumplió con la ruta YakuNina”, que en su segundo día se movió por caseríos cuya vida cotidiana está marcada por la cercanía del lago, uno de los principales atractivos turísticos de Nariño.

La Cocha, ubicada en el caserío de El Encano, es el segundo cuerpo de agua dulce más grande de la nación, después del lago de Tota, en el departamento de Boyacá (centro).

La funcionaria destacó que la travesía, que se hace en bicicleta de montaña y que se cerró hoy con un recorrido de 40 kilómetros, es una muestra de lo que ofrece Nariño como destino turístico y los beneficios que deja para el departamento esta actividad.

En la carrera, de corte recreativo, participaron corredores de Colombia y Ecuador y fue la primera de dos días en la que los ciclistas recorrieron 113 kilómetros.

El primer día fueron 73 kilómetros en trochas y senderos cercanos al volcán Galeras, ubicado a nueve kilómetros de Pasto, la capital departamental.

Bacca destacó las alianzas y el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), al tiempo que recordó que la Gobernación apoya el programa “En Bici por Nariño”, el cual ha permitido desarrollar dos travesías, una en 2016 y otra en 2017.

Los participantes disfrutaron no solo del deporte que practican, sino que además se deleitaron con los paisajes de montaña y degustaron platos de la gastronomía local, entre ellos la trucha, un pescado que los lugareños preparan de diferentes maneras; quesos, frutas y una variedad de jugos naturales.

Desde el final de la cita, los organizadores comenzaron a preparar la tercera edición de este recorrido que mezcla deporte y turismo. EFE

ocm/gdl/cmm


Anuncio