Feligreses de Los Ángeles celebran con misa canonización de santo salvadoreño

EFE

La comunidad católica de Los Ángeles celebró hoy con una misa la canonización del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero, y lo recordó como un valiente defensor de los derechos humanos en El Salvador.

"Hoy todos podemos decir Óscar Romero es nuestro santo y todos podemos imitarlo para crecer en la santidad", dijo a Efe Alexander Salazar, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

La misa en honor al primer santo salvadoreño se realizó en la catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en "unidad con la iglesia de Roma", indicó Salazar, quien presidió la liturgia.

El papa Francisco canonizó hoy en el Vaticano al ahora santo Oscar Arnulfo Romero, quien nació en ciudad Barrios en 1917 y fue asesinado por un francotirador en una capilla de San Salvador en 1980.

"Hoy la Iglesia universal toma un salvadoreño, un verdadero pastor con el olor de sus ovejas, y se lo entrega a los creyentes del mundo", declaró Salazar.

El asesinato de Romero marcó una oleada de emigración de salvadoreños a Estados Unidos, donde hoy residen alrededor de tres millones, una tercera parte en California, donde esta semana se inauguró la capilla "Saint Oscar Romero" en su honor.

La elevación a los altares es un "reconocimiento al sacrificio de ofrecer su vida, a pesar de los temores que tenía", dijo a Efe Carmen Amaya, miembro del Comité de celebraciones San Oscar Romero en Los Ángeles.

"Es su resurrección después que le quitaron la vida por defender las enseñanzas del evangelio", agregó sobre el pastor que en sus homilías denunciaba las violaciones de derechos humanos de la derecha salvadoreña.

Antonio Arteaga, una de las feligreses, dijo que le causa "gran alegría" que Monseñor Romero hoy sea parte de la lista de los santos de la Iglesia católica.

"Siento júbilo, porque Monseñor Romero es un santo que en vida representaba la humildad y la defensa de la gente pobre", declaró.

"Muchos periodistas fueron y siguen siendo asesinados por la misma razón por la que mataron a monseñor Romero, por decir la verdad públicamente, por denunciar injusticias", recordó.

Celebraciones similares se realizaron en varias ciudades del país, donde siguieron por televisión la transmisión de la canonización.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
50°