Anuncio

Departamento colombiano de Nariño busca aumentar turismo a través de la bicicleta

Share
EFE

Al ritmo de danzas alegóricas al fuego y al agua fue presentada hoy en la ciudad colombiana de Pasto la travesía ciclística YakuNina, iniciativa de la Gobernación del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, con la que busca posicionar la región como destino turístico nacional e internacional.

Este sábado, frente al edificio de la Gobernación de Nariño, partirán 851 deportistas de diferentes edades de Colombia y Ecuador para descubrir en sus bicicletas de montaña los paisajes andinos que brindan los 73 kilómetros que tendrá la primera de dos jornadas.

“Basándonos en travesías de dos días que se han realizado en varios departamentos de Colombia y que incluso posibilita que de Ecuador vengan a Nariño, diseñamos este recorrido”, dijo a periodistas la directora de Turismo de la Gobernación, Paola Bacca.

Anuncio

Explicó además que el nombre de la travesía “rescata la dualidad entre el agua y el fuego”, porque en lengua quechua Yaku significa agua y Nina fuego.

La funcionaria, quien destacó las alianzas y el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), recordó que la Gobernación apoya el programa “En Bici por Nariño”, el cual ha permitido desarrollar dos travesías, una en 2016 y otra en 2017, “pero de un solo día”.

Ahora con YakuNina “serán dos días de aventura por los alrededores del volcán Galeras (fuego) y el lago Guamuez o La Cocha (agua), dos de los principales atractivos turísticos” de Nariño.

La Cocha, ubicada en el caserío de El Encano, es el segundo cuerpo de agua natural más grande de la nación después del lago de Tota, en el departamento de Boyacá (centro).

El Galeras está ubicado a nueve kilómetros de Pasto, es el de mayor actividad de Colombia y está a 4.276 metros sobre el nivel del mar.

Durante los dos días de recorrido, explicó Bacca, además de los exhuberantes paisajes de montaña en los que predomina el verde en todas su tonalidades, también se podrá disfrutar de la gastronomía de la región y que incluye diferentes tipos de carnes, frutos y lácteos, entre otros alimentos.

Además de trabajar en el desarrollo del turismo en bicicleta, el departamento busca potenciar otros destinos como el Santuario de Las Lajas, una basílica de estilo neogótico considerada maravilla turística de Colombia ubicada en la ciudad de Ipiales y, para algunos, la iglesia más bella del mundo.

De igual forma, las autoridades buscar posicionar el turismo religioso en Pasto, la capital departamental y considerada como la Ciudad teológica de Colombia debido a la gran cantidad de templos, catedrales y otras edificaciones de carácter religioso.

Bacca recalcó que el departamento tiene también otros atractivos y dijo que Nariño es un “resumen” de Colombia, pues en su territorio tiene la riqueza andina y la llanura del Pacífico, entre otras características.

Anuncio