Anuncio

Mitad de personas con retinosis pigmentaria no tienen antecedentes familiares

Share
EFE

La mitad de las personas que sufren retinosis pigmentaria, una enfermedad que afecta la capacidad de la retina para responder a la luz y puede derivar en ceguera, la padecen sin previo historial familiar, dijo hoy el oftalmólogo Raúl López Meza.

“Aunque es una enfermedad hereditaria, en el 50 % de los casos les da a personas que no tienen casos en su familia”, indicó en un comunicado el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado mexicano de Sonora.

El experto destacó que las primeras señales de este padecimiento se dan especialmente en hombres mayores de 20 años.

Anuncio

“Los primeros síntomas son la dificultad para adaptarse a la oscuridad, frecuentemente se tropiezan en su casa, es común que los pacientes comenten que tienen dificultad para conducir de noche, incluso cuando van a salas de cine su visión disminuye notablemente”, explicó.

El especialista agregó que este padecimiento aparece de manera silenciosa y lenta, por lo que la gente tarda en acudir al oftalmólogo, en promedio, 15 años desde que se dan los primeros síntomas de ceguera nocturna.

López Meza detalló que en la retina se pueden encontrar células sensibles a la luz llamadas fotorreceptores.

“De estos existen dos tipos, unos llamados conos y bastones, donde los conos son los encargados de la visión central, mejor conocida como visión de día y por otro lado, los bastones son los responsables de la visión periférica que nos permiten ver de noche”, explicó.

Los bastones, abundó, se van deteriorando y a medida que avanza la enfermedad se ven afectados los conos, donde incluso puede perjudicarse la percepción de los colores o llegar hasta la ceguera total.

Muchos pacientes refieren que su visión se reduce a algo semejante a estar mirando por la cerradura de una llave o un túnel.

El experto recomendó a los pacientes que presenten alguna sintomatología o tengan algún familiar con este problema hacerse un estudio clínico completo.

“Este estudio incluye una fondoscopía en la cual se puede observar la retina, el nervio óptico, los vasos sanguíneos y específicamente, lesiones características de la retinosis pigmentaria, en caso de sospecha se deberán hacer otros estudios”, dijo.

Anuncio