Los beneficios de JPMorgan Chase crecen un 26 % entre enero y septiembre

EFE

El grupo bancario JPMorgan Chase, el más importante del país., anunció hoy que en los primeros nueve meses de su año fiscal 2018 sus beneficios netos crecieron un 26 %, hasta 25.408 millones de dólares, unos incrementos que en menor medida también tuvieron Wells Fargo (2 %) y Citigroup (14%).

El aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, aún relativamente bajos pero en aumento, es uno de los temas relevantes para los inversores, sobre todo del sector financiero.

Aunque un aumento en los tipos puede ayudar a la rentabilidad de los grandes prestamistas de consumo como JPMorgan, también pueden reducir los ingresos de la banca hipotecaria y obligar a los bancos a pagar más a los depositantes.

En este sentido, los buenos resultados de JPMorgan, en una jornada bursátil muy volátil, exhibieron estas contradicciones al ver bajar en cerca de un 1,40 % su valor al cierre de la sesión cuando los resultados del banco fueron óptimos.

En concreto el beneficio neto por acción en los últimos nueve meses llegó a 7 dólares, por encima de los 5,22 dólares del mismo período del año pasado.

Los ingresos de la firma crecieron un 9 %, hasta 82,920 millones de dólares, en comparación con los 76.248 millones del ejercicio previo, en parte por la subida de los tipos de interés, que se refleja en el tercer trimestre.

Respecto a ese tercer trimestre del año, el período que más seguía hoy Wall Street, el beneficio neto llegó a 8.380 millones de dólares, un 24 % más que en el mismo período del año pasado.

La ganancia por acción fue de 2,34 dólares, frente al beneficio neto por acción de 1,76 dólares del tercer trimestre del año pasado, y los ingresos subieron un 7 %, hasta 27,260 millones de dólares.

En un comunicado, el máximo ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, destacó que los buenos resultados trimestrales se situaban en un contexto de fortaleza de las economías estadounidense y global, "pese a crecientes incertidumbres económicas y geopolíticas que en algún punto en el futuro pueden tener efectos negativos".

Dimon apuntó a los beneficios de la división de banca de consumo y comunitaria, que han aumentado a 4.086 millones, un 60 % más, ya que han "aumentado los depósitos más rápido que en la industria, aunque se ralentice el ritmo, con el ascenso de los tipos".

Por su parte, Wells Fargo ganó en los nueve primeros meses del año 16.329 millones de dólares, un 2 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, superando las previsiones de Wall Street.

La entidad financiera con sede en San Francisco obtuvo entre enero y septiembre pasados un beneficio neto por acción de 3,07 dólares, frente a los 2,94 dólares por título del mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias ascendieron a 16.032 millones.

Wells Fargo facturó en los nueve primeros meses del año un total de 65.428 millones de dólares, lo que representa un descenso del 1 % respecto a los ingresos de 66.339 millones que registró en los mismos nueve meses del ejercicio anterior.

En cuanto a los resultados del tercer trimestre, el banco ganó 6,007 millones de dólares (1,13 dólares por acción), un 32 % más que un año antes, cuando su beneficio fue de 4.542 millones (0,83 dólares).

Wells Fargo se ha visto afectado por escándalos como el de la apertura de millones de cuentas falsas, hace dos años, que llevó a dimitir a su anterior consejero delegado, John Stumpf, y más recientemente por supuestamente tergiversar la calidad de préstamos utilizados en valores respaldados por hipotecas residenciales.

El banco solía ser uno de los que más crecían año tras año en EE.UU., pero la Reserva Federal congeló su expansión el pasado febrero hasta que mejore su gestión, tras constatar una "mala conducta generalizada y persistente".

Por su parte, el grupo bancario Citigroup ganó 13.732 millones de dólares en los nueve primeros meses del ejercicio, un 14 % más respecto al mismo periodo 2017, gracias en parte a que recortó gastos y pagó menos impuestos, según difundió hoy en un comunicado.

La entidad, la tercera del país, ganó entre enero y septiembre 5,04 dólares por acción, frente a los 4,05 dólares de un año antes, un 24 % más respecto a esos nueve meses del año previo, cuando tuvo un beneficio de 12.095 millones.

En el tercer trimestre, cifras a las que más atención prestaban hoy los inversores, el grupo bancario obtuvo un beneficio neto de 4.622 millones de dólares, un 12 % más que en ese periodo del ejercicio anterior, cuando obtuvo 4.133 millones.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
48°