El republicano Ted Cruz consolida ventaja sobre O'Rourke pese opiniones críticas, según encuesta

EFE

El republicano Ted Cruz, que ocupa actualmente uno de los puestos del Senado por Texas, mantiene la ventaja electoral sobre su rival demócrata, Beto O'Rourke, según una encuesta publicada hoy, pese al aumento de las voces en su contra en las últimas semanas.

El análisis, elaborado por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut), refleja que Cruz se consolida con 9 puntos de distancia, con un posible resultado de 54, lo que supone un 45 % de votos favorables conservador en los comicios de noviembre.

Esta diferencia es la misma que la que otro sondeo del mismo centro de estudios reveló hace menos de un mes, por lo que el director asistente de la Encuesta de la Universidad Quinnipiac, Peter A. Brown, cuestionó si "la burbuja de Beto está estallando o simplemente es un pequeña pérdida de aire".

El académico indicó que estas cifras, a menos de cuatro semanas para las elecciones, pueden confirmar que el congresista demócrata por El Paso (Texas) "ha chocado contra un muro", alcanzando su límite en la carrera por el Senado.

O'Rourke, firme defensor de los derechos de los inmigrantes, lidera la intención de voto entre los hispanos con un 61 % frente al 37 % de Cruz, aunque es la comunidad afroamericana la que más afín se muestra hacia el liberal (84-10); mientras que los blancos parecen decantarse por el republicano en un 69 % frente al 30 % de su rival.

Por sexo, los hombres encuestados aseguran que votarán por Cruz en un 57 %, con O'Rourke instalado en el 42 %; y las mujeres no lo tienen tan claro en un ajustado 50-48 %, favorable al republicano.

Estas cifras llegan en un momento en el que se intensifica la campaña mediática contra Cruz, en la que incluso ha participado el afamado director de "Boyhood", Richard Linklater, que en un anuncio de televisión cuestionó "los valores texanos" del republicano tras su enfrentamiento con el presidente Donald Trump en 2016.

Ambos candidatos continúan su campaña electoral antes de enfrentarse en un segundo debate, previsto para el 16 de octubre, en San Antonio, donde discutirán sobre temas como la seguridad ciudadana o la política migratoria.

Las elecciones legislativas, en las que se renovará toda la Cámara Baja y un tercio de la Cámara Alta, están previstas para el próximo 6 de noviembre.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°