Anuncio

Lagarde urge a no caer en la “amnesia colectiva” de errores del pasado

Share
EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó hoy a los líderes globales a evitar caer en la “amnesia colectiva” ante los conocidos efectos negativos del proteccionismo, mientras que el Banco Mundial (BM) urgió a encarar acuciantes cuestiones a medio plazo como el cambio climático.

“Espero que no caigamos en la amnesia colectiva (de lo que pasó con el proteccionismo hace décadas). Una amnesia mezclada con un miedo al futuro”, afirmó Lagarde en la rueda de prensa de arranque del gran evento anual de ambos organismos que tiene lugar este año en Bali, Indonesia.

Ante el decorado de vegetación desbordante de la isla indonesia, la directora gerente del Fondo expresó sus dudas sobre si la economía global “es lo suficientemente fuerte” para encarar la actual escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Anuncio

Para Lagarde, esta “combinación” de la “incertidumbre” sobre el marco de regulación del comercio internacional y la subida de los costes de financiación en los emergentes por la normalización de la política monetaria en EEUU implica unos riesgos que “no tiene precedentes”.

“La economía es fuerte, el crecimiento es firme, ?pero es la economía lo suficientemente fuerte? No estoy segura porque el crecimiento se ha estancando y está distribuido de manera desigual”, reflexionó.

Los comentarios en los pasillos en el centro de convenciones en Nusa Dua, en el sur de Bali, rodeado de lujosos hoteles a la orilla del mar, reflejan una mezcla de optimismo y ansiedad.

Optimismo porque el crecimiento sigue y lo hará a un ritmo saludable, con una tasa estimada del 3,7 % para la economía global en 2018 y 2019.

Pero a la vez se percibe ansiedad ante la falta de soluciones y alternativas para encarar los problemas existentes: el primero de la lista, las tensiones comerciales entre EEUU y China y la puesta en duda del sistema comercial internacional.

“Hay ideas, pero lo cierto es que ahora mismo estamos a oscuras en propuestas concretas”, explicó con inusual franqueza Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En informes divulgados en la catarata de conferencias y paneles de la asamblea anual de las dos principales instituciones financieras internacionales, se advirtió las “peligrosas corrientes de fondo” como el incierto desenlace del “brexit” y la complacencia de los mercados ante una valoración excesiva de los activos.

Pero el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, instó a dejar de lado los obstáculos inmediatos y mirar hacia el largo plazo.

“El cambio climático es una amenaza existencial al desarrollo global y los esfuerzos para acabar con la pobreza. El calentamiento del planeta ya está teniendo impacto”, dijo Kim.

El presidente del BM se refirió al reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que recalcó que limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados requeriría “cambios sin precedentes” a nivel social y global.

“Tenemos menos tiempo del que pensábamos, y trabajamos con menos urgencia de la que deberíamos”, subrayó Kim.

Por otro lado, el BM presentó en la asamblea de Bali su primer Índice de Capital Humano (ICH), que clasifica a los países por su inversión en educación y sanidad de niños y niñas con el objetivo de potenciar la productividad.

Singapur (1), Corea del Sur (2) y Japón (3) lideran la clasificación mundial de este nuevo índice, en el que el primer país europeo es Finlandia, que ocupa la quinta posición.

Anuncio