Anuncio

Decomisan plantaciones ilegales de marihuana en zonas acaudaladas de Denver

Share
EFE

Agentes federales y policías de varias jurisdicciones decomisaron hoy miles de plantas de marihuana durante un operativo en barrios acaudalados de la zona metropolitana de Denver contra el mercado negro, según un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

De acuerdo con la información difundida por Randy Ladd, portavoz de la DEA, el operativo incluyó por lo menos 24 viviendas, la mayoría de ellas concentradas en un vecindario en Aurora, un suburbio al este de Denver.

En ese vecindario, llamado Tollgate Crossing, las casas cuestan alrededor del medio millón de dólares.

Anuncio

“Se trata de órdenes de registro relacionadas con operaciones en el mercado negro de marihuana. Las operaciones todavía continúan”, dijo Ladd en su reporte al filo del mediodía.

Ladd confirmó que en algunas de las viviendas se encontraron armas de fuego.

Según el portavoz, también encontraron indicaciones de que estos cultivos ilegales estarían conectados con otras actividades criminales en el área, como asesinatos, robos y ventas ilícitas de armas de fuego.

Por su parte, George Brauchler, fiscal de distrito del Condado Arapahoe (donde está enclavado Aurora), confirmó que todos los cultivos ilegales, con cientos de plantas en cada vivienda, “están conectados con una sola organización criminal”, aunque prefirió no nombrarla.

En una sola vivienda en Tollgate Crossing se confiscaron más de 1.000 plantas.

Hace sólo un par de semanas, el fiscal federal en Colorado, Bob Troyer, anunció un inminente inicio de operaciones en dispensarios de marihuana (con licencias apropiadas para la venta de marihuana recreativa) conectados con cultivos ilegales, como parte de “una nueva estrategia en la guerra contra las drogas”.

Según Troyer, las leyes de Colorado que regulan la venta de marihuana no son lo suficientemente estrictas y precisas como para evitar esas conexiones entre negocios lícitos e ilícitos.

El pasado 9 de agosto se realizó un operativo similar, aunque enfocado en Denver y en suburbios al norte de la ciudad. En ese momento, los agentes llegaron a unas cien viviendas.

Desde la legalización de la venta de marihuana recreativa en enero de 2014, las autoridades estatales confiscaron unas 7,3 toneladas de la cultivada ilegalmente en Colorado.

Anuncio