Anuncio

Procuraduría de la mujer en Puerto Rico destaca Instituto de Estadísticas no arregla salas de lactancia

Share
EFE

La procuradora de las Mujeres en Puerto Rico, Lersy Boria Vizcarrondo, realizó una inspección de las salas de lactancia del Instituto de Estadísticas y la Administración de Servicios Generales e indicó que la primera sigue sin solucionar las deficiencias detectadas en una revisión anterior y podría exponerse a una multa de 10.000 dólares.

“Varias dependencias gubernamentales en el pasado han demostrado incumplir con los estatutos que regulan las condiciones de esta práctica en el lugar de empleo”, dijo en un comunicado.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres está empeñada en cumplir con lo establecido en la Ley 20 de 2001, según enmendada, que establece la fiscalización para implantar las políticas públicas en las agencias públicas y privadas. Entre estas leyes se encuentra la Ley 427 de 16 de diciembre de 2000, según enmendada, ‘para reglamentar el Período de Lactancia o Extracción de Leche Materna’”, expresó la Procuradora de las Mujeres.

Anuncio

Esta ley otorga media hora o dos períodos de quince minutos dentro de cada jornada de trabajo a madres trabajadoras que trabajen a tiempo completo para lactar o extraerse la leche materna por un período de doce meses a partir del reingreso a sus funciones.

Hace unos meses, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, en conjunto con la Oficina de la Administración del Trabajo y Recursos Humanos (OATRH), realizaron inspecciones oculares en agencias gubernamentales.

Ayer, en una nueva ronda de visitas de fiscalización programadas tanto a entidades públicas como privadas, OPM llegó junto a la senadora Itzamar Peña a las salas de lactancia del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y de la Administración de Servicios Generales.

Estas, explicó la Procuradora, son agencias que durante la pasada inspección se encontraban en proceso de cumplir con lo requerido por las leyes que cobijan a las mujeres y la presentación en áreas públicas de las declaraciones de las políticas públicas.

Durante la inspección realizada a principios de año, la sala de lactancia del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico era utilizada como salón de archivo y la nevera de lactancia era utilizada por los empleados como una nevera de almacenar alimentos.

Además, no cumplía con los requisitos de privacidad, seguridad e higiene.

“Llamó la atención además el incumplimiento con las divulgación de las políticas contra el hostigamiento sexual, discrimen por orientación o género, y contra la violencia doméstica”, indica el comunicado.

Ayer, la mayoría de las deficiencias no habían sido corregidas, lo que resultó inaceptable para la Procuradora de las Mujeres.

“El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ha sido apercibido anteriormente de su incumplimiento, por lo que resulta sumamente problemático que no hayan parecido tomarse la molestia de corregirlas y cumplir con una ley protectora de los derechos de la mujer. El Instituto, y cualquier otra entidad en incumplimiento, se expone una multa de 10.000 dólares y OPM será sumamente estricto en esto”, indicó la licenciada Boria.

En el caso de la Administración de Servicios Generales, la sala de lactancia urgía de reparaciones a principios de año.

“De igual manera incumplían con las divulgación de las políticas contra el hostigamiento sexual, discrimen por orientación o género, y contra la violencia doméstica. Ayer, bajo la nueva dirección de la ASG, se habían corregido prácticamente todos los señalamientos y el esfuerzo de cumplimiento era visible”, recalcó.

“Todas las dependencias públicas deben tener salas de la lactancia que provean seguridad, privacidad, higiene, ventilación, acceso y una nevera exclusiva para lactancia, entre otros requisitos”, subrayó.

La política pública “en concordancia con el Gobernador de Puerto Rico, exige que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres vele por estas garantías de dignidad a las madres lactantes. Hago un llamado tanto a las agencias gubernamentales como a la empresa privada a que cumplan con la ley”.

“A nadie se le ocurriría que un asunto de derechos es algo opcional en nuestro sistema y OPM simplemente no lo permitirá”, sostuvo la funcionaria.

Anuncio