Gobernador de Puerto Rico inaugura ruta corta de Ceiba a islas municipio

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó hoy junto a varios jefes de agencia y legisladores del viaje inaugural de la nueva ruta de las lanchas hacia la isla municipio de Vieques desde la antigua base naval Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba, en el este de la isla.

De igual forma, el primer ejecutivo y el secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín, inauguraron la primera unidad rodante de Centros de Servicios Integrados (CSI) que estará establecida en la isla municipio de Culebra durante una semana.

El CSI rodante estará completamente equipado y contará con los servicios del Departamento de Transportación y Obras Públicas, de la Autoridad de Energía Eléctrica, del Departamento de Hacienda, del Registro Demográfico, de Medicaid, y con información del nuevo modelo de salud Vital.

"Al presente, hemos abierto cinco CSI en Puerto Rico: San Juan, Río Piedras, Vieques, Moca y Maricao, y se espera abrir cerca de 25 centros al 31 de diciembre", explicó Rosselló.

Por su parte, Rivera Marín visitó Culebra para establecer el CSI rodante y para entregar tarjetas Vital a beneficiarios participantes.

Una vez en Vieques, el primer mandatario hizo entrega de la tarjeta del plan de salud VITAL a beneficiarios viequenses; visitó la recién llegada unidad móvil de diálisis del municipio; y conoció las nuevas instalaciones de una corporación sin fines de lucro que utiliza las instalaciones de una escuela en desuso.

La nueva ruta desde el muelle 2 de la antigua base naval operará temporalmente hasta el muelle Isabel II de Vieques, mientras culminan los trabajos de rehabilitación del nuevo terminal Mosquito de Vieques (más conocido como el Rompeolas).

El servicio de transporte marítimo se proveerá tanto en Ceiba como en Fajardo hasta el domingo 28 de octubre, como periodo de transición.

A partir del lunes 29 de octubre, todas las operaciones se trasladarán de forma permanente al nuevo terminal de Ceiba.

El nuevo terminal -también inaugurado durante el día de hoy- cuenta con instalaciones de cuarto de lactancia, salón de espera para pacientes con condiciones de salud, un área de concesionario de alimentos, servicios sanitarios, área de espera para más de 400 usuarios y mayor seguridad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dijo hoy "le estamos haciendo justicia a los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra, con la inauguración de la Ruta Corta. Nuestro compromiso siempre ha sido el lograr mejorar la transportación marítima y hoy vemos que esto ya pasó de meros estudios y evaluaciones a una realidad palpable".

Asimismo, Méndez añadió que "no vamos a descansar hasta que todos los problemas en estas dos importantes islas sean cosa del pasado. Esta ruta acorta el tiempo de transportación dramáticamente, provee la base para nuevos proyectos de desarrollo económico, como lo son las microempresas, tanto en Vieques y Culebra, como en Ceiba y será catalítico para un nuevo resurgimiento en toda la zona este".

Más tarde en Vieques, el gobernador llevó a cabo una vista ocular junto al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, de la unidad móvil de diálisis en el municipio, ubicada temporalmente en los predios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en el Refugio Las Marías en Vieques.

La instalación de la Unidad de Diálisis en Vieques beneficiará a 12 personas con condiciones renales.

De igual forma, el primer ejecutivo visitó las nuevas instalaciones de la corporación sin fines de lucro Centro de Desarrollo Integral Fe Que Transforma (CDI-FQT), dedicada al apoyo espiritual y social en el municipio.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°