Anuncio

Informe sobre temperaturas es una “señal de alarma ensordecedora” para la ONU

Share
EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, considera el nuevo informe que presentó este lunes el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático una “señal de alarma ensordecedora para el mundo”.

Para Guterres, este informe, que alerta sobre los estragos del aumento de la temperatura media global y subraya la importancia de limitarlo a 1,5o C, “confirma que el cambio climático está corriendo más rápido que nosotros y que se nos está acabando el tiempo”, según recordó hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.

En rueda de prensa, Dujarric señaló que el cambio climático es un tema que Guterres aborda cuando se encuentra con líderes mundiales, pero más allá de esa interacción, es importante la relación con la sociedad civil y “especialmente el sector privado”.

Anuncio

“Los gobiernos solos no pueden hacerlo; el sector privado tiene que estar involucrado, y lo está”, afirmó el portavoz, quien no obstante destacó que la ONU quiere “expresiones de voluntad política” por parte de los ejecutivos.

En un comunicado, Guterres sostuvo que los científicos han “ofrecido la imagen más clara que hemos visto entre una subida de 1,5 grados frente a otra de 2 grados”, y alertó de que “medio grado” supone una diferencia “abismal”.

“Significa más olas de calor para decenas de millones de personas. Una pérdida de especies muchos más amplia. Más escasez de agua en algunas de las regiones más inestables del mundo. Que se multipliquen por diez los veranos sin hielo en el Artico. Y la aniquilación completa de los arrecifes de coral”, desgranó.

El secretario general de la ONU instó a “acciones urgentes y mucho más ambiciosas” para reducir las emisiones a la mitad en 2030 y eliminarlas en 2050, con cambios en sectores como la energía, la industria, los transportes o las ciudades.

En concreto, señaló la necesidad de acabar con la deforestación y plantar “miles de millones de árboles”, y de reducir “drásticamente” el uso de combustibles fósiles y eliminar gradualmente el uso del carbón para 2050.

Asimismo, llamó a acelerar la instalación de las energías eólica y solar, a invertir en la agricultura sostenible y analizar nuevas tecnologías como la captación y almacenamiento de carbono.

La ONU consideró la etapa venidera “fundamental” y llamó a la comunidad internacional a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en cuanto a emisiones para 2020, así como a crear calendarios de implementación para hacer operativo ese tratado.

De cara a la Conferencia sobre el Clima que la ONU celebrará en diciembre en Katowice (Polonia), Guterres consideró que es un “momento en el que no se puede fallar” y urgió a los países a “acatar el consejo” de los científicos.

Anuncio