Mexicanos estudian efectos antidepresivos y ansiolíticos de planta "muicle"

EFE

Científicos mexicanos estudian las propiedades de la planta conocida como "muicle", que se cultiva en varios estados de México y podría servir para disminuir los síntomas de la depresión y de la ansiedad, casi con la misma eficacia que los fármacos.

Rosa Isela García, investigadora del campus de los Lagos de la Universidad de Guadalajara (oeste de México), dijo hoy a Efe que el uso continuo de esta planta, que crece en los climas tropicales de México y América Latina, aminora el abatimiento, la desesperanza, temor y estrés que caracteriza a las personas con depresión y ansiedad.

"El extracto de la planta en las dos dosis que probamos son igual de efectivos que los fármacos; esto nos da información para explorar este tipo de sustancias y para saber cuáles son los metabólicos responsables de este efecto en los humanos", afirmó.

Agregó que las infusiones que se pueden hacer con el "muicle", comúnmente utilizada en la medicina tradicional, tendrían el mismo efecto ansiolítico y antidepresivo que los fármacos clínicamente probados, aunque sin los efectos secundarios.

En el protocolo de investigación los académicos han probado la sustancia en ratas con la intención de conocer si regula su ciclo menstrual y evaluar si incidía en estados de ánimo.

En las pruebas realizadas constataron que los animales que consumieron microdosis mostraron menos temor a los obstáculos que tenían que cruzar, además de que tenían más intención de sobrevivir ante situaciones riesgosas y menos estrés, en comparación con los que no la ingirieron.

Estos efectos son similares a los que presentan las ratas que ingirieron medicamentos clínicamente probados y de uso comercial, como el prozac y la imipramina, que sirvieron como fármacos de referencia para el estudio.

García aseguró que aunque aún no han probado su eficacia en humanos tienen el antecedente de que las mujeres de la región de Los Altos del estado de Jalisco, donde se encuentra el campus, utilizan de manera tradicional las hojas de la planta en tés o infusiones para regular el ciclo menstrual.

Si es capaz de tener efectos en las hormonas femeninas es muy probable que la sustancia activa de la planta pueda incidir en las emociones, indicó la académica.

De acuerdo con García, la depresión se presenta con mayor frecuencia en el sector femenino, es decir, por cada dos mujeres que la sufren, hay un hombre con este trastorno, mientras que la ansiedad se manifiesta en tres mujeres por cada varón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad.

Ambas son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°