El secretario general de la ONU destaca "buena relación de trabajo" con Haley

EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó hoy la "buena relación de trabajo" que le une a la representante estadounidense, Nikki Haley, y que espera continúe hasta el final de su etapa en la organización internacional, a finales de año.

Guterres "aprecia profundamente la excelente cooperación y el apoyo demostrados" por Haley, afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz Stéphane Dujarric, quien además calificó la "fuerte relación de trabajo" entre ambos como "constructiva" tanto para la ONU como para EE.UU.

Añadió que el secretario general "espera continuar ese trabajo hasta el fin de su etapa" y prolongar la buena relación con la persona que reemplace a Haley al frente de la misión estadounidense ante Naciones Unidas.

Dujarric señaló que Haley representó "las posiciones de su país" e insistió en una "buena relación de trabajo" pese a "momentos duros" en los que tenían posiciones encontradas, como el cambio climático o el apoyo a la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Aunque las "diferencias" en cuanto a políticas "se pudieron ver abiertamente", recalcó que tuvieron un "fuerte diálogo" y EE.UU. permaneció "comprometido" con Naciones Unidas.

Asimismo, sostuvo que EE.UU. es el "mayor donante" de la organización internacional, por lo que la relación entre su máximo responsable y el representante de ese país es "muy importante" dentro de la que mantiene con los 193 estados miembros.

El portavoz de Guterres indicó que la ONU no ha recibido la notificación protocolaria del reemplazo en el puesto que ocupa Haley desde enero de 2017, pero matizó que de aquí a final del año, cuando ha estimado que lo abandonará, "hay tiempo para informar oficialmente".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°