Demandan a Florida para ampliar el registro de votantes por el ciclón Michael

EFE

El Partido Demócrata de Florida (FDP) demandó hoy en una corte al Gobierno estatal para que amplíe una semana más el plazo del registro de votantes, que culmina hoy, debido al cierre de oficinas públicas por el paso del huracán Michael por la costa oeste de la región.

Los demócratas consideran que no es suficiente la ampliación de un día autorizada por el secretario de Estado de Florida, Ken Deztner, al señalar que estos ciclones obligan a evacuaciones por largo tiempo mientras las condiciones vuelven a la normalidad.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que Michael tocará tierra este miércoles como huracán de categoría 3 en la costa noroeste de Florida, una zona que hace décadas que no se ve amenazada por un ciclón tan potente.

"Si el secretario Ken Detzner no extiende el plazo de inscripción de votantes en las áreas afectadas por una semana, miles de votantes elegibles quedarán privados de sus derechos", señaló el FDP.

La opción planteada por Deztner es "limitada y confusa", señala la demanda presentada en una corte de federal de Tallahassee, capital de Florida, uno de los 19 estados del país donde hoy se cierra el plazo de inscripción de votantes.

Detzner, quien trabaja para el gobernador, el republicano Rick Scott, dijo a los supervisores electorales locales que si sus oficinas estaban cerradas hoy martes, podrían registrar votantes el día que reabran tras el paso del huracán.

Hasta agosto pasado, más de 13 millones de personas estaban registradas para votar en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre en Florida, de los cuales 4,8 millones lo hicieron como demócratas, 4,6 millones como republicanos y 3,5 millones como independientes.

Además de los 27 escaños en juego para la Cámara de Representantes federal por Florida, las contiendas que han centrado más la atención en el estado son las del Senado y Gobernación.

El gobernador Scott busca desbancar al demócrata Bill Nelson, mientras que por la Gobernación están en disputa el alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, quien contó con el apoyo del senador demócrata Bernie Sanders, y el ex congresista Ron DeSantis, quien tuvo el aval del presidente Donald Trump.

"Es posible que miles de votantes elegibles de la Florida que cumplan con las solicitudes de evacuación y se preparen para la tormenta no tengan la oportunidad de registrarse para votar como resultado del huracán Michael", lamentó Terrie Rizzo, presidenta del FDP.

En estas elecciones, los demócratas confían en recuperar el control del Senado y Cámara de Representantes federal y Florida se presenta como un estado clave en esa aspiración.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°