Autoridad eléctrica de Puerto Rico recuerda energía hidroeléctrica supone ahorro

EFE

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico afirmó que, de optimizarse el sistema de generación hidroeléctrica en la isla, se podría ofrecer a los consumidores un menor costo por la producción de energía en su factura.

Así lo aseguró en vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación, presidida por Víctor Parés, en la que se comenzó la evaluación del Resolución de la Cámara 462 para analizar la viabilidad y conveniencia de fomentar el uso de sistemas hidroeléctricos para la producción de energía renovable.

El director de la División de Riego y Represas de la AEE, José Miguel, señaló que tras el paso de los huracanes Irma y María, la corporación volvió a depender del existente sistema hidroeléctrico para suplir la demanda de consumo de energía a los clientes.

"Nuestro sistema hidroeléctrico y sus represas, han cobrado relevancia e importancia, proveyendo servicios de irrigación para el sector agrícola, operando y conservando el agua de sus represas para asegurar niveles adecuados de abastecimientos de agua potable y produciendo energía limpia para el consumo de nuestros clientes", señaló el compareciente

Indicó que, en la actualidad, la AEE se encuentra en el desarrollo de un nuevo Plan Integrado de Recursos, el cual, entre otras cosas, debe considerar como alternativa de fuentes de energía la generación hidroeléctrica.

A preguntas de Parés Otero, el compareciente calculó que las reparaciones para utilizar estas instalaciones rondan los 500 millones de dólares, pero esto significaría que se podría producir energía a un costo de 3 a 4 centavos por kilovatio hora, lo que representaría ahorros que podrían ser traspasados al consumidor.

A día de hoy, tras el paso de los huracanes, la AEE cuenta con las unidades Toro Negro en Villalba, la Central Hidroeléctrica Dos Bocas en Utuado y la Central Hidroeléctrica Yauco II.

Por su parte, el alcalde de Villalba, Luis Javier Ortiz, junto a su homólogo de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, presentó su plan de adquirir mediante un consorcio junto a los municipios de Barranquitas, Ciales y Morovis los derechos para la producción de energía en la planta hidroeléctrica de Toro Negro y así ofrecer a toda la región una alternativa energética costo efectiva y ambientalmente viable.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°