Consulta que decidirá futuro de aeropuerto de Ciudad de México durará 4 días

EFE

La consulta en la que se decidirá si continúan o no las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se efectuará a lo largo de cuatro días, y no de uno como estaba previsto, informó hoy el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El portavoz del próximo titular del Ejecutivo, Jesús Ramírez, confirmó a Radio Fórmula que la consulta se llevará a cabo del jueves 25 de octubre al domingo 28 del mismo mes en 538 municipios del país.

En esta consulta, los ciudadanos decidirán si prefieren que continúen las obras del NAIM, en el municipio de Texcoco, o si quieren que se interrumpan y siga operando el aeropuerto actual, que combinaría sus actividades con la base aérea de Santa Lucía, actualmente de uso militar.

De acuerdo con Ramírez, habrá organizaciones ciudadanas, sociales, campesinas e indígenas "que van a ayudar, junto con voluntarios" a instalar las mesas de votación y se quedarán allí durante los cuatros días para recibir las opiniones de los ciudadanos.

Avanzó que esta semana el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, desvelará "información nueva" que se tiene "respecto a los dictámenes y estudios acerca del aeropuerto que se está construyendo y la propuesta de Santa Lucía".

Hasta el momento, el equipo de López Obrador no ha dado detalles sobre qué preguntas concretas se harán a los ciudadanos en la consulta o cómo será el cómputo de votos.

En un principio, se había informado que la cita se desarrollaría el 28 de octubre.

López Obrador ha sido muy crítico con el NAIM, una gran obra impulsada por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, y llegó a referir que cancelaría su construcción, pero más tarde moderó su discurso y anunció la realización de una consulta.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°