Oposición P.Rico pide conocer situación económica agencias ante inseguridad

EFE

El representante del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, pidió hoy al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que detalle "con claridad" la situación operacional y financiera de las agencias de seguridad en el país por la inseguridad ciudadana creciente para saber si tienen fondos para atajar el problema.

"Ante la preocupación de la población por la creciente ola de incidentes de violencia en nuestras calles y la incapacidad del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de enfrentar la situación", es necesario conocer la situación de las agencias relacionadas con la seguridad, indicó en un comunicado.

"Por un lado, el gobierno proclama un alegado incremento de recaudos pero por el otro el Secretario de Seguridad Pública reclama que la falta de recursos en su presupuesto le impide dirigir las agencias de seguridad con eficiencia y no le permite retener oficiales de la Policía ni realizar una academia", dijo.

"El gobierno tiene que hablar claro y explicar el criterio que utiliza para asignar recursos a las agencias de seguridad que se mantienen inoperantes y sin fondos suficientes mientras públicamente se reclaman aumentos en recaudos para el fisco", expresó el legislador.

Mientras el Gobierno "asegura no tener dinero para reclutamiento ni para detener el éxodo de policías, nuestra fuerza policiaca continúa disminuyendo y hoy está compuesta por menos de 9 mil agentes", agregó.

Sin embargo, "la alegada falta de recursos para realizar la academia contrasta con el más reciente informe del monitor federal que establece que entre 2017 y 2018 se utilizaron sólo 6,5 millones de dólares de los 20 millones que tenían asignados".

"El país necesita información certera sobre los recursos con que contamos para enfrentar la crisis de seguridad que vivimos", señaló el legislador popular.

Ortiz indicó que se estima que una academia de cerca de 400 agentes tendría un costo aproximado de 4 millones de dólares.

Ante esta situación, señaló que es "imperativo" que el secretario del DSP, Hector Pesquera, y el Comisionado de la policía, Henry Escalera, "hagan pública toda la información financiera necesaria para conocer de verdad el cuadro real de las operaciones de las agencias de seguridad pública", por lo que anunció que estará requiriendo dicha información formalmente.

"Es por ello que estamos reclamando que se haga un desglose del uso de los 20 millones asignados a la Reforma de la Policía entre enero de 2017 y junio 2018; asimismo, las razones, si alguna, para no utilizar recursos asignados a la Reforma para iniciar una Academia de Policía", dijo.

A su vez, solicitó el monto y el uso que le dieron a los fondos obtenidos por incautaciones federales entre enero de 2017 y junio de 2018; "un desglose de los gastos administrativos del DSP y una certificación de los ahorros que se supone generaría la creación de esa agencia, así como un informe de la cantidad de empleados de confianza asignados al DSP y detalles del tipo de puesto y que agencia paga sus salarios", indicó el portavoz del PPD en la Comisión de Seguridad Pública.

El representante popular afirmó que es necesario además un informe sobre las gestiones para reducir el número de agentes destinados a labores administrativas identificados en el informe de V2A los cuales superan los 2.000 empleados.

"La falta de liderato efectivo, la poca credibilidad del gobierno y de quienes dirigen la Policía y la improvisación mantiene una severa crisis de liderato en la uniformada y de seguridad pública en la calle", concluyó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°