FMI prevé un crecimiento en Colombia del 2,8 % este año y del 3,6 % en 2019

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Colombia crecerá un 2,8 % este año y que llegará al 3,6 % en 2019, según el informe "Perspectivas Económicas Globales" divulgado hoy.

El documento, presentado en la ciudad indonesia de Bali, donde se celebra la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), señala que la economía del país repuntará este año 0,1 puntos porcentuales con respecto a la previsión de abril pasado, en la que se proyectaba un crecimiento del 2,7 %.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó a finales de agosto la previsión de crecimiento de la economía colombiana hasta el 2,7 % para 2018 frente al 2,6 % que estimó en abril, y muy por encima del 1,5 % que espera para la región.

El año pasado, la economía colombiana creció el 1,8 %, el resultado más bajo desde 2009, cuando fue de 1,7 %.

El pronóstico del FMI para Colombia en 2019 aumentó en 0,3 puntos porcentuales frente al informe anterior, agregó el documento.

De igual forma, el estudio proyecta una inflación del 3,2 % para este año y del 3,4 % en 2019 en Colombia, así como que el desempleo será del 9,2 %, 0,1 puntos porcentuales menos que en 2017.

El informe también calcula que la balanza de cuenta corriente de Colombia decrecerá un 2,4 % este año.

"Varios países, incluidos Chile, Colombia y México, también han implementado reformas a sus estrategias de comunicación para incrementar la claridad de la información que tienen habilitada al público", destaca el informe sobre el país.

Como ejemplos cita que se redujo la frecuencia de las reuniones de política monetaria y se renovó el contenido de las declaraciones políticas, lo que permite que el Gobierno dé un relato "mas rico del contexto macroeconómico".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°