Vicepresidenta Cámara baja Puerto Rico dice que no se renuncia a la anexión a EEUU

EFE

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Lourdes Ramos, dijo que la lucha por la 'estadidad' -anexión a Estados Unidos- es una de principios y un asunto de derechos humanos al que no se va a renunciar.

Ramos, a través de un comunicado divulgado hoy, señaló que tras más de cien años de una relación colonial con los Estados Unidos, los ciudadanos estadounidenses de la isla no se van a amilanar porque un funcionario de tercera categoría pretende despachar el asunto como una trivialidad de lugar de residencia.

La legisladora reaccionó así a la postura esgrimida por Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sostuvo que si un ciudadano puertorriqueño se muda de la isla a un estado de EEUU se resuelve la falta de derechos.

Ramos apuntó que nada ni nadie va a detener que los puertorriqueños reclamen, en justicia y equidad, las garantías totales de una ciudadanía americana plena.

"Lo que dijo Trujillo a mí no me quita el sueño. El camino hacia la estadidad está pavimentado y todo es cuestión de tiempo. ?Qué hay que seguir luchando? ?Pues ni me rindo ni me quito!", aseguró.

Para Ramos resulta irónico, por no decir bochornoso, que un funcionario de ascendencia cubana, venga a sostener que Puerto Rico debe conformarse con estar subyugado a la colonia, mientras la Nación reclama derechos humanos en Nicaragua, Cuba, Venezuela y en otras partes del orbe.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°