Legislador pide investigar la desmantelación de la Policía Puerto Rico

EFE

El legislador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) José Varela pidió hoy que la Cámara baja de Puerto Rico investigue la supuesta desmantelación de la Policía de la isla caribeña, tras las informaciones de las últimas semanas relacionadas con las fuerzas de seguridad.

Varela, en un comunicado, dijo que se esta produciendo "el inicio del desmantelamiento del Negociado de la Policía", razón por la que anunció la presentación de una resolución de su autoría para atender el tema.

"Por mandato constitucional, la Asamblea Legislativa es celosa guardián de la salud y la seguridad del pueblo de Puerto Rico. Una de esas áreas de jurisdicción de la Legislatura, como servicio esencial, es la operación del Negociado de la Policía de Puerto Rico", indicó el legislador.

"Estamos observando con asombro y molestia cómo se están tomando decisiones que tienen el efecto potencial de minar el ánimo de los miles de oficiales de la uniformada -Policía- y también de toda la ciudadanía en general", señaló Varela.

El legislador aludió a una serie de reportajes periodísticos en los que se afirma que el Ejecutivo de Ricardo Rosselló ya tiene un plan para el cierre de cuarteles en varios municipios de la isla, el traslado de personal y la disposición mediante venta o donación de recursos esenciales.

"El cierre de cuarteles es contrario a la visión y misión del Negociado de la Policía de mantener presencia permanente en los municipios y brindar respuesta rápida a cualquier incidente que afecte la seguridad ciudadana. Imagínese, se ha mencionado el cierre de cuarteles en zonas de alta incidencia criminal, como Carolina y Ponce, entre otros", resaltó Varela.

Pidió además al presidente de la Cámara baja, Carlos Méndez, que ponga en marcha una investigación sobre el asunto.

"Proponemos esta investigación para juntos continuar buscando soluciones a los mismos. Hay que buscar cumplir con asuntos tales como reclutamiento de nuevos agentes, revisar las escalas salariales, la compra de armas de reglamento y chalecos a prueba de balas", sostuvo.

Denunció por último que el Gobierno debe reparar todavía los cuarteles a raíz del paso del huracán María, costo que se estima en 10 millones de dólares y el reclutamiento de alrededor de 1.000 nuevos policías con salarios razonables.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°