Museo de Phoenix muestra exposición sobre ciudad mesoamericana de Teotihuacán

EFE

El Museo de Arte de Phoenix (Arizona) inaugura hoy la exposición "Teotihuacán: ciudad de agua, ciudad de fuego", con más de 200 objetos arqueológicos, algunos nunca vistos, descubiertos durante las exploraciones de las pirámides del Sol, de la Luna y de la Serpiente Emplumada.

Esta histórica exposición, organizada por los Museos de Bellas Artes de San Francisco (FAMSF) y el Museo del Condado de Los Ángeles ( LACMA ), indica un comunicado, mostrará "más de 200 objetos y obras de arte (...) brindando una oportunidad única para experimentar tanto piezas previamente excavadas como unas nunca vistas de las colecciones nacionales mexicanas, muchas de las cuales se exhiben por primera vez en los EE.UU."

"Fue una fortuna relacionarnos con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -ambas dependencias gubernamentales de México-, ya que logramos traer colecciones del Museo Nacional de Antropología, como son piedras monumentales de la Pirámide del Sol, ejemplos esculturas de la Serpiente Emplumada de Quetzalcóatl y otras piezas monumentales", dijo a Efe Matthew H. Robb, comisario de la exposición y curador principal del Museo Fowler de la Universidad de California en Los Ángeles.

Entre los objetos de esta gran exposición itinerante, que ya estuvo en el Museo Young de San Francisco en 2017, destacan fragmentos de murales de la colección del FAMSF, en conjunto con otros fragmentos provenientes de la ciudad de Teotihuacán declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Para mi es sumamente importante ver a Teotihuacán como la gran ciudad que fue, porque cuando hablamos de eso espacios estamos hablando de modos de vida con éxitos", indicó Robb.

"Tenemos la oportunidad de aprender más de esa cultura. Aquí en Los Ángeles (California) y México tenemos gran problema con el agua, y con estas culturas vemos cómo es posible mantener ese nivel de estructura, son problemas muy similares en los tiempos antiguos que son posibles compararlos actualmente", explicó.

En su última escala por EE.UU. en el Museo de Arte de Phoenix, la exhibición examinará al sitio histórico como entorno urbano, destacando paralelismos entre la vida urbana de las Américas de antaño y la vida en ciudades contemporáneas.

"Cuando hablamos de Teotihuacán hablamos de una herencia de México y del mundo, cuando planeamos la exposición en colaboración con arqueólogos de México y la Universidad Estatal de Arizona (ASU) la idea era mostrar a la antigua ciudad como la ciudad de Phoenix, México, Pekín, Roma. Es una muestra de cómo se hacen ciudades, se crean espacios, (y) se construyen monumentos", manifestó.

Contemporánea de la Antigua Roma, la remota metrópolis de Teotihuacán alcanzó su cenit en el año 400 A.C. y es uno de los yacimientos arqueológicos más grandiosos e importantes del mundo, así como el más visitado en México.

Durante las excavaciones, el equipo arqueológico dirigido por investigadores mexicanos que trabajó en las pirámides principales incluyó a especialistas de todo el mundo de entre los cuales se encontraba la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

"Trabajamos junto a especialistas como Sergio Gómez, jefe del proyecto quien fue parte de las selecciones de los objetos desde sus excavaciones (...) la idea siempre fue trabajar en colaboración con arqueólogos y museos", expresó.

"Teotihuacán: ciudad de agua, ciudad de fuego" se expondrá del 6 de octubre de 2018 al 19 de enero de 2019 en la galería Steele en el Museo de Arte de Phoenix, Arizona.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°