Jubilados autoridad eléctrica P.Rico: bajada luz no viene de mejor gestión

EFE

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez, aseguró hoy que la noticia de la bajada en la factura de la luz "nos alegró a todos los que pagamos electricidad, pero la reducción en el costo del servicio no proviene de una mejor administración de la autoridad".

"Por años denunciamos la dejadez en el mantenimiento preventivo del Sistema Eléctrico para justificar la privatización y que el huracán María remató. Ante la emergencia, la generación fue con unidades que usan diésel (tan caro como la gasolina) que se fueron sustituyendo por otras más eficientes que usan gas natural y que tenían que haberse reparado obligatoriamente luego del huracán", dijo en un comunicado.

"Todo esto coincidió con el fin de temporada de mayor consumo (verano) y con el precio más bajo del gas natural en esta época", explicó Rodríguez.

"A pesar de que la generación de energía eléctrica en la isla llegó a alcanzar una capacidad de 3.500 megavatios en demanda antes de la crisis económica; a la fecha, factores como el éxodo de la población redujeron la demanda a 2.500 megavatios, según datos de la propia AEE", recordó.

"La reducción en el costo del kilovatio (kWh) no es técnica; proviene del mercado y de la temporada. Nuestro deber es decir la verdad al país sobre de dónde proviene realmente el ahorro en el costo de electricidad", concluyó el presidente de AJAEE y exoperador del Sistema Eléctrico en la Planta de Guayanilla.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene la misma tarifa base desde 1989, subrayó.

Por lo tanto, la AJAEE exhortó a la "ciudadanía a orientarse sobre la utilización eficiente del servicio ante la amenaza de aumentos en el costo del servicio con la privatización".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°