Relanzan filme sobre asesinado arzobispo Romero a puertas de su canonización

EFE

Monseñor Óscar Arnulfo Romero oficiaba misa hace 38 años en un templo de El Salvador cuando fue asesinado en el altar, suceso que inspiró la película "Romero" (1989) que se proyecta hoy en California y a pocos días de su canonización en el Vaticano.

"El relanzamiento de la película es para que las nuevas generaciones comprendan lo que estaba pasando (en El Salvador) y la vida de monseñor", dijo a Efe Ana Grande, de la Universidad Mount Saint Mary, de Los Ángeles, donde se proyecta esta noche una copia restaurada del largometraje dirigido por John Duigan.

"Romero", protagonizada por Raul Julia fue estrenada en EEUU en agosto de 1989 y prohibida en El Salvador.

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez nació en ciudad Barrios, en El Salvador, el 15 de agosto de 1917 y fue asesinado a tiros el 24 de marzo de 1980 en la capilla del hospital La Divina Providencia de la capital salvadoreña.

En aquellos años, la nación centroamericana vivía una guerra civil que finalizó en 1992 tras la firma de acuerdos de paz entre el presidente Alfredo Cristiani y cinco grupos guerrilleros agrupados en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

"En el contexto histórico en que se lanzó la película, El Salvador estaba en una guerra a la que no se le vía final", comentó Grande, promotora de la proyección en la universidad y además sobrina nieta del sacerdote jesuita Rutilio Grande, asesinado en 1977, poco antes de la guerra civil.

Rutilio Grande, que en la película es interpretado por Richard Jordan, era amigo cercano de Romero y su muerte motivó el distanciamiento de monseñor con el Gobierno y que encabece las denuncias contra la tiránica represión en el país centroamericano.

El conflicto de aquellos años, que supuso miles de muertes, son hechos que ahora el pueblo salvadoreño trata de "sanar con la canonización de monseñor Romero" el próximo 14 de octubre en el Vaticano, de acuerdo a Grande.

La canonización que hará el papa Francisco ha motivado que muchos quieran ver de nuevo la película, entre ellos Héctor Sermeño, quien contó a Efe que en aquellos años las fuerzas gubernamentales mataban si es que descubrían a alguien con una copia de la película o del famoso libro de Eduardo Galeano "Las venas abiertas de América Latina".

"Yo vi la película 'Romero', más otros filmes del colectivo de Radio Venceremos, dentro de las instalaciones del Centro Universitario de Occidente", recordó el inmigrante.

Estudiante de idiomas en 1990, indicó que vio la película de forma clandestina en un televisor, con bajo volumen, en la comunidad de bajos recursos "El Palmar".

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), creado por el mayor Roberto D'Abuisson, quien según la Comisión de la verdad de Naciones Unidas (1993) ordenó asesinar a Romero, gobernaba El Salvador en 1989.

Su Administración consideraba que era "material propagandístico a favor del comunismo", según dijo a Efe Mario Oporto, quien emigró a Los Ángeles en 1990.

Por su parte, Nelson González comentó a Efe que "Romero" no estuvo en las carteleras salvadoreñas "porque el mensaje de justicia social de la Iglesia se consideraba antisistema".

El entonces estudiante de la Universidad de El Salvador, conocida como una especie de "West Point de izquierdas", recordó que "el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla".

La película trae a las nuevas generaciones al considerado "salvadoreño más universal" y quien desde el 14 de octubre será oficialmente invocado como San Romero de América.

González resaltó que entender la manera de pensar de monseñor Romero, como se desprende de la "semblanza fílmica", ayuda a "comprender la manera de pensar de los salvadoreños".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°