Anuncio

Presidente de Cámara viaja para asistir a audiencia sobre derechos de Puerto Rico

Fotografía en donde se aprecia la fachada de la Cámara de Representantes en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Fotografía en donde se aprecia la fachada de la Cámara de Representantes en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, viajó a la ciudad de Boulder (Colorado, EEUU) para participar a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que evalúa si EE.UU. viola los derechos de 4 millones de puertorriqueños al no dejarles votar por el presidente, vicepresidente y los representantes del Congreso estadounidenses.

“Estados Unidos tiene una obligación moral de otorgarle la estadidad a Puerto Rico, por eso apoyamos, no solo de palabra, sino también con acciones concretas, las querellas radicadas por el exgobernador, Pedro Rosselló y el abogado Gregorio Igartúa, ante la CIDH”, dijo Méndez en un comunicado.

“El Congreso y la Casa Blanca cometen una gran injusticia contra los ciudadanos americanos en Puerto Rico, negándonos nuestro derecho de votar por el Presidente, así como para tener representación con voz y voto en el Senado y la Cámara federal, eso se tiene que terminar ya”, comentó el líder legislativo.

El Presidente de la Cámara también dijo que durante “décadas nuestra gente ha pedido la admisión como estado de la unión. En los últimos dos plebiscitos sobre este asunto, la opción de la estadidad fácilmente ganó la mayoría de los votos; 61 por ciento en el 2012 y 90 por ciento en el 2017, sin embargo, todavía el Congreso no ha actuado, en esencia, callando la voz de la gente, de los ciudadanos americanos y eso no pude seguir”.

Destacó, a su vez, que “es irónico que la nación que defiende la libertad y democracia alrededor del mundo, inclusive, que ha ido a la guerra para defender esos valores, todavía mantenga un régimen colonial sobre 3.2 millones de sus ciudadanos. Eso lo vamos a denunciar y ese foro en la Universidad de Colorado permite otra plataforma adicional para hablar de esta grave injusticia”.

Las expresiones del presidente cameral fueron apoyadas por la delegación del Partido Nuevo progresista en la Cámara baja.

“Apoyamos completamente a nuestro presidente, así como a los reclamos del doctor Rosselló y el licenciado Igartúa ante la Comisión Internacional de derechos Civiles y esperamos que dicha Comisión haga un histórico pronunciamiento sobre esta injusticia que se ha cometido con nuestra gente desde el 1898", sostuvieron los legisladores estadistas.


Anuncio