Anuncio

El déficit comercial registra tercera subida seguida en agosto

Share
EFE

El déficit comercial aumentó por tercer mes consecutivo en agosto y se situó en los 53.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6,4 % respecto al mes anterior, informó hoy el Departamento de Comercio.

El repunte registrado en el octavo mes del año es inferior, en todo caso, a los apuntados en julio (9,5 %) y junio (7,3 %), y mantienen al mes de mayo, cuando se produjo un descenso del 6,6 %, como el último en el que la balanza comercial registró una dato positivo.

El resultado oficial prácticamente confirma las expectativas de los analistas, que habían predicho un déficit en torno a los 53.500 millones de dólares.

Anuncio

El saldo comercial se vio lastrado por la caída de un 0,8 % de las exportaciones, que se situaron en los 209.400 millones de dólares, frente al aumento de las importaciones que alcanzaron los 262.700 millones de dólares tras registrar un incremento del 0,6 %.

La balanza comercial es una de las principales preocupaciones del presidente Donald Trump lo que le ha llevada a abrir diversos frentes de negociación con algunos de los principales socios mercantiles de Washington.

Al tratarse de los datos del mes de agosto, el informe del Departamento de Comercio no refleja aún el efecto que debería tener en la economía estadounidense la reciente firma del denominado Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), anteriormente conocido como NAFTA , considerado por la Casa Blanca como uno de los grandes logros de la actual Administración.

El déficit con México continúa creciendo y alcanzó en agosto los 8.692 millones de dólares, una cifra significativamente superior al balance negativo de 5.541 millones de dólares registrado en julio.

Con Canadá, no obstante, el saldo mejoró de julio a agosto al pasar de los 3.189 millones de dólares en el séptimo mes del año a los 2.736 anotados en el octavo.

El informe también arrojó un balance positivo con la Unión Europea, bloque comercial con el que el presidente Trump se ha mostrado especialmente beligerante debido a la falta de equilibrio entre sus balanzas.

El déficit con los europeos se redujo a 15.708 millones de dólares, tras registrar un saldo negativo de 17.589 millones dólares en julio.

Respecto a China, país con el que Washington se ha enzarzado desde hace meses en una guerra comercial, el déficit continuó aumentando hasta alcanzar en agosto los 38.570 millones de dólares frente a los 36.834 anotados el mes anterior.

En julio, EE.UU. comenzó a aplicar al gigante asiático una primera batería de sanciones con aranceles a las importaciones chinas (la mayoría del sector industrial) por valor de 34.000 millones de dólares, a lo que Pekín respondió acto seguido con idénticas medidas por similar cuantía.

En agosto Washington impuso una segunda ronda de gravámenes por valor de 16.000 millones de dólares, que provocó una denuncia oficial por parte del Gobierno chino ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta medida no amilanó a Trump y el 24 de septiembre su Gobierno ha anunció aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos.

El Gobierno chino respondió a esa medida aplicando gravámenes por valor de 60.000 millones de dólares a productos agrarios.

EE.UU. es el primer socio comercial de China. La balanza es deficitaria para los estadounidenses, con 375.000 millones de dólares en 2017, una cifra récord que Trump quiere dejar en cero a base sanciones y medidas proteccionistas, que, al menos por el momento, no han tenido reflejo en las cuentas de Washington.

Anuncio