Anuncio

Ministro chileno pide “favorecer” a personas con discapacidad en las empresas

Share
EFE

El ministro chileno del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, efectuó hoy un llamado a las empresas a “favorecer” al trabajador con discapacidad, a seis meses de la puesta en marcha de la ley de inclusión laboral.

“No se trata de cumplir con el 1 % (del total de los empleados), es mucho más que eso. El espíritu de esta ley es dar la oportunidad de contribuir con el desarrollo de cada trabajador en situación de discapacidad”, enfatizó Monckeberg.

La nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de abril, contempla que las empresas y organismos con 100 o más trabajadores tengan una cuota de al menos 1 % de personas con discapacidad.

Anuncio

Sin embargo, en una primera etapa considera sólo a las entidades con al menos 200 empleados y desde el 1 de abril de 2019 comenzará a regir como lo indica la Ley.

Para acceder a estos cupos, las personas deben estar inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad o tener pensión de invalidez.

El ministro Monckeberg explicó a los periodistas que “detrás del 1 % de cumplimiento hay mucho más”, ya que existen “valores” que deben “cumplir como país”.

“Una persona en situación de discapacidad que logra desarrollarse es un triunfo para todos como país y, en esa línea, debemos trabajar con mucha fuerza”, aseveró.

Las declaraciones del titular de Trabajo las realizó en el marco de una firma de un convenio de cooperación entre la cadena de supermercados Unimarc y Teletón para promover el emprendimiento de personas en situación de discapacidad.

Se trata de una alianza que permitirá a cientos de emprendedores que se rehabilitan en Teletón comercializar sus productos en las 290 tiendas de la cadena desde Arica, por el extremo norte, hasta la austral ciudad de Punta Arenas.

De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad difundido en abril del pasado año, el 16,7 % de la población de 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir 2.836.818 personas, en un país que tiene 17,2 millones de habitantes.

Anuncio