Anuncio

Rosselló presenciará una audiencia sobre derechos de puertorriqueños en EEUU

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presenciará la audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (IACHR, en inglés), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la falta de derechos de los ciudadanos de la isla para votar por el presidente de EEUU.

El Ejecutivo del territorio caribeño informó hoy a través de un comunicado de que Rosselló viajó a la localidad de Boulder (Colorado) para presenciar la audiencia.

El caso que atenderá la IACHR expone que los Estados Unidos violan la Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre al no reconocer a los puertorriqueños el derecho al voto presidencial y de representación plena en el Congreso y Senado de EEUU.

La audiencia se celebra en respuesta a la demanda presentada por el exgobernador Pedro Rosselló González (padre del actual jefe del Ejecutivo) en el años 2006.

La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, busca desestimar la demanda y alega que el país norteamericano no viola de la Declaración Americana, que fue firmada por Estados Unidos en 1948 y constituye un marco legal para la protección de los derechos humanos en el hemisferio americano.

El Departamento de Estado federal ya dejó claro sobre este asunto que los puertorriqueños sí pueden votar por su presidente, pero no mientras viven en la isla caribeña.

La secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se desempeñará como gobernadora interina hasta el regreso del primer ejecutivo el sábado.


Anuncio