Anuncio

El jefe de tropas en Siria no cree que su país busque guerra con Irán

Share
EFE

El general Joseph Votel, jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas, dijo hoy que no cree que Washington esté considerando la posibilidad de entrar en guerra con Irán, aunque reconoció que una de sus “responsabilidades” es estar preparado para “lo inesperado”.

“No creo que estemos buscando ir a la guerra contra Irán (...), aunque una de mis responsabilidades es estar preparado para lo inesperado”, declaró el máximo responsable de las tropas estadounidenses en Siria durante una rueda de prensa telefónica celebrada este jueves.

En este sentido, Votel recalcó que el país continúa “comprometido con la región” y “listo para responder rápida y masivamente en caso de que la situación lo requiera”.

Anuncio

El general reconoció que el Pentágono está preocupado por la posibilidad de que Irán esté desplegando en Siria un arsenal que pueda acabar suponiendo “una amenaza” para otras naciones de la zona.

Estas palabras se producen en medio de una creciente escalada de tensión entre Washington y Teherán, especialmente azuzada estos últimos días por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien ha llegado a amenazar a Teherán con un “infierno” si causa daños a su país o a sus aliados.

Aunque Votel mantuvo hoy un discurso más comedido, no dudó en reconocer que el Ejército tiene “un papel indirecto” en la campaña de presión que mantiene el Gobierno del presidente Donald Trump sobre el país persa.

Por último, el militar insistió en que el objetivo de las tropas en Siria es derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI), pero concedió que “mantener” su despliegue en la región sirve de “elemento disuasorio” contra el Gobierno iraní.

Anuncio