Anuncio

Aseguradoras en P.Rico en el punto de mira por las reclamaciones por María

El sector de las aseguradoras en Puerto Rico está en el punto de mira mediático por los problemas financieros de algunas de estas compañías que se enfrentan al reto de responder a las cientos de miles de reclamaciones por los daños provocados por los huracanes de septiembre de 2017. EFE/ARCHIVO

El sector de las aseguradoras en Puerto Rico está en el punto de mira mediático por los problemas financieros de algunas de estas compañías que se enfrentan al reto de responder a las cientos de miles de reclamaciones por los daños provocados por los huracanes de septiembre de 2017. EFE/ARCHIVO

EFE

El sector de las aseguradoras en Puerto Rico está en el punto de mira mediático por los problemas financieros de algunas de estas compañías que se enfrentan al reto de responder a las cientos de miles de reclamaciones por los daños provocados por los huracanes de septiembre de 2017.

El comisionado de seguros de Puerto Rico, Javier Rivera, dijo hoy que la compañía Cooperativa de Seguros Múltiples se enfrenta un proceso de revisión de su capacidad financiera.

El anuncio de Rivera llega después de que la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico -encabezada por Rivera- solicitara hace días ante la justicia permiso para intervenir Real Legacy Assurance, debido a las dificultades para continuar operando. Real Legacy Assurance es una subsidiaria Cooperativa de Seguros Múltiples que evidenció problemas para hacerse cargos de las reclamaciones millonarias de sus clientes a causa de los múltiples daños provocados en septiembre de 2017 por los huracanes Irma y María.

El presidente de Cooperativa de Seguros Múltiples, Juan Lugo, subrayó que a pesar de las dudas generadas su empresa ha atendido más de 62.000 reclamaciones y pagado más de 200 millones de dólares.

Las alarmas saltaron después de que el comisionado de seguros de Puerto Rico diera a conocer que podría intervenir en otras aseguradoras tras hacerlo en Real Legacy Assurance tras recibir el visto bueno del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

La Oficina del Comisionado de Seguros pidió una orden de rehabilitación para Real Legacy Assurance, lo que significa que tomará posesión de los activos del asegurador en protección de los intereses de sus clientes con reclamaciones pendientes, acreedores del asegurador y público en general.

Rivera matizó que una orden de rehabilitación se emite porque el asegurador requiere que se intervenga para proteger sus activos y que la compañía ponga en marcha un plan de acción para reorganizar sus operaciones sin el cierre de la empresa.

El presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, José Carballo, señaló a Efe sobre el asunto que las aseguradoras de la isla sufrieron un fuerte impacto consecuencia de la devastación causada por los huracanes de septiembre de 2017 y que eso ha podido repercutir en su situación financiera.

Carballo indicó que la falta de transparencia sobre el asunto tampoco ha ayudado a esclarecer cuál es la situación real por la que atraviesan estas empresas financieras en la isla.

El presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico señaló que, sin duda, el Gobierno deberá ahora demostrar si tiene la habilidad para tratar un tema de relevancia mediática debido a los cientos de miles de personas en la isla que han reclamado sus seguros por los daños sufridos por sus propiedades durante los huracanes de septiembre de 2017.

El catedrático de Economía de la Universidad de Puerto Rico José Alameda dijo a Efe que dado que las aseguradoras se enfrentan a reclamaciones muy voluminosas estas compañías podrán responder sólo si cuentan con los suficientes activos de reserva, lo que será cuestión de tiempo conocer.

Uno de los perjudicados por los problemas de Real Legacy Assurance es la Universidad de Puerto Rico (UPR), con contratos suscritos con esa compañía, que todavía, un año después, no ha recibido el pago total por los daños sufridos.

Según la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese) de Puerto Rico entre sus socios se han resuelto el 96 % de las reclamaciones por el paso del huracán María.

A fecha de 31 de julio pasado, los socios de Acodese habían resuelto un total de 237.000 reclamaciones.


Anuncio