ONG's piden a próximo gobierno de México promover y apoyar lactancia materna

EFE

Organizaciones de la sociedad civil, académicos, organismos internacionales y legisladores pidieron hoy al próximo gobierno de México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, promover y apoyar la lactancia materna en el país.

Durante el sexto "Foro Nacional de Lactancia Materna: La transformación empieza con la lactancia", los participantes emitieron recomendaciones para fortalecer la estrategia nacional de lactancia materna, entre ellas etiquetar los fondos necesarios para su adecuada operación.

En un comunicado, estas organizaciones aseguraron que la falta de acciones de promoción de esta práctica tiene un impacto directo en la economía de las familias mexicanas y del país, que se estiman entre 745,6 y 2.416,5 millones de dólares anuales.

La nota señaló que "pese a que existe evidencia científica que indica los múltiples beneficios de la lactancia materna, en México solo 50 % de los recién nacidos son amamantados en su primera hora de vida, y solo 31 % son alimentados con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad".

Entre los beneficios de esta practica están que en las madres reduce el riesgo de hemorragia posparto, el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, útero y ovario, hipertensión, ataques cardiacos y la depresión posparto.

Mientras que en los bebés reduce el riesgo de muertes neonatales, además de que a la larga obtienen mejores resultados en pruebas de desarrollo cognitivo y motor, mejor desempeño escolar y un coeficiente intelectual más elevado.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°