Anuncio
Share

Pompeo prevé volver de Piongyang con “plan” para segunda cumbre Kim-Trump

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa en el Departamento de Estado en Washington D.C (Estados Unidos) hoy, 3 de octubre del 2018. EFE
EFE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró hoy que espera volver de su visita a Piongyang de este domingo con un “plan” para la segunda cumbre entre el presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Soy optimista de cara a que salga de él (la visita a Corea del Norte) con un mejor entendimiento, un progreso más profundo y un plan de futuro, no solo sobre el encuentro entre ambos líderes, sino para continuar los esfuerzos por construir un camino a la desnuclearización”, explicó Pompeo en una rueda de prensa.

El encuentro del próximo domingo es el tercer viaje de Pompeo como secretario de Estado a Corea del Norte.

Pompeo incidió en que no va a realizar comentarios sobre el “progreso de las negociaciones”.

Sin embargo, expresó que está “muy feliz” por volver a Corea del Norte para “aprovechar otra opción para continuar con el avance del compromiso que el jefe Kim y el presidente Trump acordaron en Singapur” en junio.

La gira asiática del jefe de la diplomacia comenzará en Japón, el 6 y 7 de octubre; posteriormente, irá a Pionyang para verse con Kim ese 7 de octubre; sus dos últimas paradas serán Corea del Sur, donde recalará el mismo domingo, y China, el lunes 8 de octubre.

El viaje se producirá en un contexto de mejoras de las relaciones bilaterales en el que el propio Trump señaló el pasado sábado el estado de los lazos entre ambos tras la cumbre de junio: “Nos enamoraros”, dijo en tono de broma en un mitin político.


Anuncio