EE.UU. se retira del protocolo para resolver disputas en convención de Viena

EFE

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente, Donald Trump, anunció hoy que el país se retira del protocolo opcional de resolución de disputas diplomáticas contemplado en la Convención de Viena, como represalia por un caso planteado por Palestina ante la CIJ.

Bolton afirmó, además, que el Gobierno de Trump iniciará una "revisión de todos los acuerdos internacionales" que puedan exponer al país a una resolución de disputas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

"Estados Unidos no se quedará quieto mientras se presentan reclamos sin base y politizados contra nosotros", dijo Bolton en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La reacción de Bolton llegó horas después de que la CIJ diera la razón a Irán de forma parcial en su denuncia a EE.UU. por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear.

No obstante, el asesor de Trump afirmó que su anuncio estaba relacionado con la denuncia que Palestina presentó la semana pasada ante la CIJ contra el país, debido al establecimiento de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Bolton se refirió a ese territorio como el "mal llamado Estado de Palestina", al subrayar que "no es un Estado" y que solo podría convertirse en uno mediante negociaciones.

Sin embargo, subrayó que la decisión de Trump tiene "menos que ver con Irán y los palestinos que con la política del Gobierno de rechazar a la CIJ, que considera politizada".

El anuncio llegó poco después de que las autoridades informaran de la eliminación del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955, tras conocer el fallo de la CIJ.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°