Anuncio
Share

Solicitan al gobernador de Puerto Rico y alto mando Policía a no cerrar cuartel

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
EFE

El alcalde de Coamo (sur-central), Juan C. García Padilla, solicitó hoy al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que detenga el cierre de un cuartel de la Policía en su localidad por órdenes de la alta jerarquía de las autoridades locales.

Y es que según explicó García Padilla en un comunicado de prensa, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, y el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, ordenaron el cierre del destacamento de la policía del Barrio Hayales efectivo hoy, miércoles.

El alcalde dijo además que dicho cuartel sirve a la zona alta montañosa de los municipios de Coamo, Barranquitas, Aibonito y Orocovis.

“Es una decisión que debe revisar el gobernador. Suplico, a nombre de todos los residentes, que tome en consideración la distancia, el tiempo de respuesta en emergencias y mantenga el cuartel en funciones. Es un sector a 45 minutos del pueblo de Coamo, atender un llamado o hacer patrullaje preventivo será más costoso”, dijo García Padilla.

El alcalde recordó que hace 32 años la comunidad del Barrio Hayales fundó su consejo de seguridad vecinal y decidió trabajar junto a la policía en beneficio de la seguridad de sus familias.

“Este es uno de los consejos de seguridad más antiguos de la isla. A estos buenos ciudadanos que asumieron ese gran compromiso hoy el gobierno le está dando la espalda. Aseguro que los cuarteles de la zona metropolitana no los tocan”, abundó García Padilla.

El destacamento policiaco de Hayales opera desde el año 2002 debido a la necesidad de mejorar la vigilancia preventiva en la montaña y la seguridad de miles de residentes de los cuatro municipios colindantes.

A su vez, el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández -legislador por el Distrito #26, el cual comprende los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo- solicitó hoy a Escalera que cancele inmediatamente la orden de cerrar dicho cuartel.

“Este es uno de los cuarteles más importantes en la región central de Puerto Rico. Necesitamos ese cuartel ahí, abierto y con su destacamento completo de agentes. Por eso hago un llamado al Comisionado para desista, ahora mismo, de clausurar el mismo”, recalcó.

Hernández destacó que la renta de las propiedad donde ubica el cuartel, en el kilómetro 51.1 de la carretera estatal PR-143, es cubierta completamente por la administración municipal de Coamo.

“Gracias a ese cuartel, la incidencia criminal en la región ha disminuido en comparación con otras áreas. Por eso insistimos en que permanezca abierto y estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo. Las familias de la región central necesitan y merecen mayor seguridad, cerrando este cuartel no se logra eso y por eso nos oponemos tenazmente”, puntualizó.


Anuncio