Anuncio

Junta Fiscal para Puerto Rico registrará en línea contratos del Gobierno local

Fotografía donde se observa al presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José B. Carrión III. EFE/Archivo

Fotografía donde se observa al presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José B. Carrión III. EFE/Archivo

EFE

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico informó hoy que aceptó el registro público en línea mejorado de todos los contratos del Gobierno de la isla, incluyendo sus enmiendas, establecido por la Oficina del Contralor el 30 de septiembre de 2018.

Según indicó el ente fiscal en un comunicado de prensa, el texto completo de los contratos solo estaba disponible al público en papel en la Oficina del Contralor.

La propuesta fue ordenada por la Sección 204 (b) (1) de la Ley Promesa -ley que crea la JSF- para promover la transparencia en la contratación del Gobierno de Puerto Rico e incluido en el Plan Fiscal certificado de la Administración actual.

“La transparencia gubernamental es uno de los pilares de Promesa y un objetivo principal del trabajo de esta Junta”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva del ente fiscal, en el comunicado.

La funcionaria, a su vez, reconoció “el arduo trabajo realizado por la Oficina del Contralor para cumplir con este importante mandato y esperamos continuar nuestra colaboración, que beneficiará a la gente de Puerto Rico mucho después de que la Junta ya no esté en funciones”.

En agosto pasado, la JSF y la Oficina del Contralor firmaron un memorando de acuerdo, mediante el cual la Oficina del Contralor asistirá al ente fiscal proporcionando acceso directo a la información recopilada en su base de datos, como el registro de todos los contratos e incluidas las enmiendas.

Ante ello, la JSF destacó que de esta manera se promueve la transparencia en el proceso de contratación, identificando todos los contratos o series de contratos relacionados, incluidas también las enmiendas, modificaciones o extensiones, con un valor agregado de 10 millones de dólares o más.

De este modo, igualmente se garantiza el cumplimiento de la Política de Revisión de Contratos de la JSF.


Anuncio