Piden garantizar derechos de miles de desamparados de Denver

EFE

Dirigentes comunitarios y líderes religiosos de Denver (Colorado) entregaron hoy un petitorio firmado por más de 9.000 votantes para que se incluya en los próximos comicios municipales una iniciativa a favor de los desamparados de esta ciudad.

"La Iniciativa del Derecho a Sobrevivir busca proteger a las personas en situación de calle de leyes ineficaces, inhumanas e inconstitucionales", dijo a Efe Terese Howard, portavoz de Denver Homeless Out Loud (DHOL), la organización que coordinó la recopilación de firmas a favor de la propuesta que busca ser sometida a votación.

Howard se refirió así a las actuales ordenanzas de Denver, conocidas como Prohibición de Campamentos no Autorizados, que convierten en delito cobijarse y acampar en lugares públicos.

Las firmas comenzaron a recogerse a principios del mes pasado, luego del fallo emitido el 4 de septiembre por la Corte Federal del Noveno Distrito Judicial, con sede en San Francisco, que señala que la ciudad de Boise (Idaho) no puede presentar cargos contra personas por sólo dormir en la calle, debido a que eso significa "castigo cruel e inusual".

Las 9.000 firmas demuestran el "masivo respaldo" para que "Denver sea un lugar en el que aquellos que no tienen vivienda debido a este imposible mercado inmobiliario tengan el derecho a sobrevivir en esta ciudad", comentó Howard.

Ese derecho, según la información distribuida por DHOL, incluye derechos como descansar en espacios públicos sin causar obstrucciones y protegerse de los elementos al aire libre en espacios públicos sin causar obstrucciones, entre otros.

El grupo ha iniciado una nueva temporada de repartición de cobijas entre los 5.200 desamparados de Denver, según datos de la Coalición de Colorado por los Desamparados, y acepta donaciones para esta campaña.

La División Electoral de Denver revisará las firmas del petitorio para verificar su autenticidad antes de formalmente incluir la iniciativa en las boletas de las elecciones municipales de mayo de 2019.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°