Cámara baja P.Rico apoya querella presentada ante OEA por estatus de la isla

EFE

La Cámara baja de Puerto Rico aprobó hoy una medida de apoyo a Gregorio Igartúa por la querella presentada en 2006 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra EEUU por violación de derechos a los ciudadanos de la isla.

En un comunicado, la Cámara baja recuerda que la querella se presentó por negarles a los ciudadanos puertorriqueños el derecho a votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos por vivir en un territorio EEUU y no en un estado, y para la cual se celebrará una vista 5 de octubre de 2018.

El legislador José Aponte destaca en la resolución de la Cámara 1111 que en su querella los peticionarios sostienen que la inacción del Congreso con respecto al derecho de los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico a votar en elecciones federales y la restrictiva interpretación de los tribunales someten a estas personas a un estado de servidumbre mediante la privación de derechos.

Según el legislador, "el Dr. Pedro Rosselló González, junto al Comité 'Asunto Inconcluso de la Democracia Americana', presentó posteriormente una querella ante la referida Comisión, con planteamientos similares. Tras más de una década de presentadas las querellas ante la OEA, el 5 de octubre de 2018, el CIDH discutirá la querella presentada por el licenciado Igartúa, así como la del doctor Pedro Rosselló".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°