Anuncio
Share

Víctimas del 68 mexicano piden investigar al expresidente Luis Echeverría

Fotografía de archivo que muestra al expresidente de México Luis Echeverria Álvarez, mientras habla durante una rueda de prensa, en Ciudad de México (México). EFE/Archivo
EFE

Víctimas de la represión contra el movimiento estudiantil mexicano de 1968 pidieron hoy abrir una investigación contra Luis Echeverría, quien fuera secretario de Gobernación durante la matanza de Tlatelolco y, posteriormente, presidente de México (1970-1976).

En un comunicado, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas exigió que “que se reactiven los procedimientos ministeriales en contra de Luis Echeverría” así como contra “los generales de alto mando que participaron en la instrumentación de la masacre”.

La petición llega en vísperas del 50 aniversario de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas del barrio de Tlatelolco de Ciudad de México, donde el Ejército disparó el 2 de octubre de 1968 contra un mitin estudiantil matando a centenares de personas, según testigos.

Echeverría, de 96 años, era por aquel entonces el encargado de la seguridad interior de México dentro del gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido.

El Comité 68 también pidió “proceder en contra” de todos los miembros del Batallón Olimpia, un grupo paramilitar creado por el Gobierno para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de México 1968 y que también participó en la matanza.

Asimismo, pidieron que en los libros de texto de México se hable del 2 de octubre como “un día de luto nacional”.

El movimiento estudiantil de 1968 estalló en verano de ese año en protesta por la represión del Gobierno contra movimientos sociales y se caracterizó por semanas de huelgas universitarias y masivas manifestaciones.

El 2 de octubre, diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el Gobierno aplastó militarmente el movimiento, que a día de hoy sigue inspirando grandes protestas sociales en México.


Anuncio