Anuncio

“Chuy” García anuncia que no será candidato a la Alcaldía de Chicago

El mexicoamericano Jesús "Chuy" García, uno de los políticos hispanos de mayor perfil en Chicago, anunció hoy que no será candidato a la Alcaldía de la ciudad y mantendrá su mira en el Congreso federal, donde representará al Distrito 4 de Illinois. EFE/Archivo

El mexicoamericano Jesús “Chuy” García, uno de los políticos hispanos de mayor perfil en Chicago, anunció hoy que no será candidato a la Alcaldía de la ciudad y mantendrá su mira en el Congreso federal, donde representará al Distrito 4 de Illinois. EFE/Archivo

EFE

El mexicoamericano Jesús “Chuy” García, uno de los políticos hispanos de mayor perfil en Chicago, anunció hoy que no será candidato a la Alcaldía de la ciudad y mantendrá su mira en el Congreso federal, donde representará al Distrito 4 de Illinois.

Después de comunicar la noticia a sus colaboradores inmediatos, García declaró en un comunicado que agradecía el gesto de quienes postularon su candidatura a suceder a Rahm Emanuel , entre ellos el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

“Políticamente, este es un buen momento para los progresistas como yo, pero sigo apuntando a la posibilidad de ir a Washington y enfrentar a Donald Trump y compañía”, expresó el político nacido en Jalisco, México.

García ganó la primaria demócrata para suceder a Gutiérrez, quien se retira del Congreso, y espera confirmar el escaño en las elecciones del 6 de noviembre, donde no tiene oposición.

“Ya estoy en la hoja de votación del Congreso, a donde llego con el 68 % de los votos obtenidos en la primaria, por lo que debo mantener la palabra empeñada con mis electores”, expresó.

En su comunicado, dejó entrever que ha tenido problemas para recaudar los fondos necesarios para encarar una campaña, además del apoyo que necesitaría del movimiento sindical que se ha volcado a otro candidato.

Gutiérrez, quien se retira después de 13 mandatos consecutivos, apoyó a García para que fuera su sucesor en el Congreso, y luego también lo instó a intentar convertirse en el primer alcalde hispano de Chicago.

Emanuel sacudió el tablero político local al anunciar de manera sorpresiva el mes pasado que no buscaría una segunda reelección.

De inmediato surgieron posibles postulantes al cargo, entre los que se nombró a García, actual comisionado del condado de Cook y quien llevó a Emanuel a una reñida segunda ronda en las elecciones de 2015.

García dijo hoy que Chicago necesita un “alcalde progresista”, pero no adelantó a quién apoyará entre los posibles candidatos, incluyendo un par de hispanos.


Anuncio