Anuncio

Mattis cancela viaje a China en momento de tensión entre Washington y Pekín

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis. EFE/Archivo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis. EFE/Archivo

EFE

El secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, canceló un viaje que tenía previsto realizar a China este mes de octubre para tratar asuntos de seguridad, debido a la creciente tensión entre Washington y Pekín, dijeron a Efe fuentes del Pentágono.

Las fuentes no ofrecieron más detalles al respecto.

Por su parte, la CNN, que citó a fuentes oficiales, indicó que la cancelación de esta visita, cuyas fechas no llegaron a ser anunciadas, se debe a la escalada de tensión entre ambos países en los últimos meses por varios asuntos, entre ellos, la guerra comercial.

Desde el 24 de septiembre, el Gobierno ha impuesto aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos, en la que ha sido la tercera tanda de sanciones por parte de Washington al gigante asiático.

El Gobierno chino respondió a esa medida aplicando gravámenes por valor de 60.000 millones de dólares a productos agrarios estadounidenses.

La primera batería de sanciones por parte del Gobierno fue aplicada en julio y significó unos gravámenes a importaciones chinas (la mayoría del sector tecnológico) por 34.000 millones de dólares, mientras que la segunda fue de 16.000 millones de dólares.

Además, a mediados de septiembre, el presidente, Donald Trump, acusó públicamente a China de intentar medrar en las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre.

Ya en un plano estrictamente militar, también habría influido la decisión de Washington de imponer sanciones a la firma Equipment Development Department (EDD) -responsable de las armas y el equipo del Ejército chino- y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armamento.

El Ejecutivo chino reaccionó convocando al embajador estadounidense en Pekín, Terry Branstad, a quien presentó una queja formal por esta medida.


Anuncio