Trudeau dice que nuevo acuerdo comercial mantiene lo principal del TLCAN

EFE

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy que el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos "preserva" las principales partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau añadió que la modernización del TLCAN, que ahora se llamará Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), "no ha sido fácil".

"Todavía no hemos llegado al final", indicó Trudeau, quien recordó que el nuevo pacto tiene que ser ratificado por los tres países.

Trudeau compareció ante los medios de comunicación junto con su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, quien ha tenido la responsabilidad de dirigir las negociaciones con Estados Unidos y México.

Freeland fue objeto de los ataques del presidente, Donald Trump, quien la semana pasada declaró, sin nombrarla, que no le gustaba.

Tanto el primer ministro canadiense como Freeland reconocieron que los 13 meses de negociaciones han provocado tensiones con sus vecinos.

Trudeau destacó que hoy que mantuvo una conversación telefónica "muy positiva" con Trump y que espera que con el acuerdo las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad.

Trudeau y Freeland también negaron que Canadá haya sacrificado el sector lácteo canadiense para conseguir el acuerdo.

El sector está fuertemente protegido en Canadá con un sistema de gestión de la oferta para evitar que las exportaciones de EE.UU. perjudiquen a los productores canadienses, muchos de ellos presentes en Quebec.

Trudeau aseguró que Canadá compensará de forma "justa" a los productores canadienses por las pérdidas que sufran a consecuencia del acuerdo, y añadió que las negociaciones han conseguido asegurar el sistema de la gestión de la oferta "para generaciones futuras".

Por su parte, Freeland subrayó que el nuevo acuerdo protege a Canadá "de la amenaza de aranceles" en el sector del automóvil: "Es una victoria para los canadienses", zanjó.

Freeland también señaló que USMCA elimina el controvertido capítulo 11 del TLCAN que permitía a las empresas extranjeras demandar a los Gobiernos de EE.UU., Canadá y México si entendían que son tratadas de forma diferente que empresas nacionales.

La eliminación del capítulo 11 del TLCAN ha sido una demanda histórica de las organizaciones de izquierda en Norteamérica.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°