Anuncio
Share

Nuevo tratado comercial abre nuevas expectativas comerciales en Arizona

Fotografía que muestra el logo de Ford en la planta de la compañía en Broadmeadows, Melbourne (Australia). EFE/Archivo/PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
EFE

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá debe suponer abrir grandes expectativas comerciales para los tres países y la región fronteriza de Arizona, indicó Felipe García, vicepresidente ejecutivo de la cámara binacional Visita Tucson.

“Había mucho nerviosismo por parte de las empresas mexicanas (...) pusieron una pausa hasta saber si habría un tratado, ahora esperamos que se inicie la ola de inversiones y abra nuevas puertas a futuras negociaciones”, dijo García a Efe.

En su opinión, el acuerdo, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si es ratificado formalmente por los líderes de los tres socios a finales de noviembre, no podía ser un pacto bilateral entre EE.UU. y México pues las economías de las tres naciones se han entrelazado de forma significativa.

“Este nuevo acuerdo puede beneficiar mucho a los hispanos ahora que se expanden la reglas de contenido de origen para manufacturar, habrá más oportunidades para empresas canadienses y mexicanas de crecer en el ámbito de la proveeduría, debemos estar muy atentos en eso”, advirtió.

García, que recientemente viajó a Washington para analizar los beneficios del tratado, al que se sumó Canadá este domingo, dijo que habrá “más oportunidades para pequeños negocios” estadounidenses que pueden mandar sus “productos por paquetería a México sin pagar arancel”.

“Se ven muchas oportunidades con este tratado, estamos ansiosos”, expresó.

Se espera que el nuevo acuerdo sea firmado en noviembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, así como sus homólogos mexicanos y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, respectivamente. Posteriormente, el Congreso federal tendrá 60 días para revisarlo y aprobarlo.


Anuncio