Anuncio
Share

El Festival de la Palabra 2018 rendirá homenaje a la diáspora puertorriqueña

El tributo a la comunidad boricua de los Estados Unidos estará personificado por la presencia de la escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago, a quien se le dedicará la presente edición, que se celebrará entre los próximos días 9 y 14 en San Juan. EFE/Archivo
EFE

El Festival de la Palabra de Puerto Rico , cita literaria anual que persigue contagiar el amor por las ideas y la creatividad, rinde este año homenaje a la diáspora puertorriqueña bajo el lema “Es tiempo de regresar”.

El tributo a la comunidad boricua de los Estados Unidos estará personificado por la presencia de la escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago, a quien se le dedicará la presente edición, que se celebrará entre los próximos días 9 y 14 en San Juan.

Alejandro Álvarez Nieves, a cargo del programa general de la cita literaria, señaló hoy a Efe que Santiago destacó entre otros escritores boricuas residentes en los Estados Unidos porque “contó los problemas de los puertorriqueños en Nueva York”, en base a su exitosa obra, “Cuando era puertorriqueña” (1994).

“Esmeralda fue la primera notable que mira a la isla. ‘Cuando era puertorriqueña’ es ese espacio soñado, ideal de recuerdos bonitos y dispara. Es un espacio único”, resaltó Álvarez Nieves.

En “Cuando era puertorriqueña”, Santiago cuenta la niñez que tuvo en la localidad de Macún, en el municipio de Toa Baja (norte), y luego su traslado al sector capitalino de Santurce hasta llegar a Nueva York, donde comenzó sus estudios en la escuela intermedia y después en la Performing Arts High School.

Más tarde, la mayor de 11 hermanos y autora también de “El amante turco”, “El sueño de América”, “Casi una mujer” y “Conquistadora se graduó de la Universidad de Harvard y obtuvo una maestría del Sarah Lawrence College.

“Esmeralda es una autora importante, porque presenta una idea de una mujer que puede ser amante, que no tiene que ser virgen, y te da otra visión de una mujer. Como todo el mundo tiene familia afuera, pues uno ve lo que uno siente. Presenta además el cambio del campo a una urbe, que es duro”, dijo Álvarez Nieves.

Santiago participará en el festival el día 12 en la charla “Regreso a la palabra”, en el Archivo General de Puerto Rico, junto a la escrita emergente puertorriqueña Edmaris Carazo, autora del libro “El día que me venció el olvido”.

Sobre el lema que lleva el festival literario, “Es tiempo de regresar”, Álvarez Nieves respondió: “Esa es la pregunta abierta” hacia la diáspora, de la cual, según varios estudios, sobre 200.000 puertorriqueños emigraron a los Estados Unidos después del huracán María.

“La diáspora se activó. Ese país calladito se levantó también. Mira cómo el mismo huracán no solo despertó una presencia y se levantó completo y se vio el país de afuera y de adentro, y eso a lo mejor es un regreso”, destacó.

“Lo lindo del huracán fue que el país siempre estuvo ahí. La gente sobrevivió porque las comunidades se organizaron más. El que no estaba organizado, se organizó. Ese país es bonito porque eso siempre estuvo así. El estatus pasó a un secundario”, añadió.

Y ante el tema del estatus político de Puerto Rico, el escritor, profesor y traductor indicó que debe ser la diáspora la que debe tomar el liderato para ello, pues desde los Estados Unidos es que deben enfrentarse al Congreso en Washington “porque el puertorriqueño con la voz de cambio es la de allá".

“Esa es la que está protestando contra la Junta y el Congreso. Y son muchos regresos a un país que también estuvo ahí, pero no nos habíamos fijado”, abundó Álvarez Nieves, quien por su dominio como traductor, tradujo la Ley Promesa, con la que el Congreso en Washington creó la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico.

El catedrático, autor de dos ejemplares de poemas, fue el ganador al premio de Mejor Libro de Ficción Traducido al Español en la edición actual de los International Latino Book Awards por traducir el poemario “Wild Beauty”, de la autora afroestadounidense Ntozake Shange, quien también acudirá al festival.

Otros escritores invitados a la cita literaria son las mexicanas Rosa Beltrán y Fernando Melchor, el dominicano Frank Báez, los colombianos Federico Díaz Granados y Andrés Mauricio Muñoz, los españoles Elena Medel, Alberto Torres Blandina, Marta López Luaces y José Manuel Fajardo, la chilena Malú Urriola y el hondureño Fabricio Estrada.

También acudirán la poeta boricua residente en Nueva York Mariposa Fernández, y los puertorriqueños residentes en la isla Pedro Cabiya, Eduardo Lalo, Mara Pastor y Samuel Medina.

El Festival de la Palabra 2018 se celebrará en el Archivo General de Puerto Rico y el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.


Anuncio