Anuncio

Anuncian nueva ruta de transporte marítimo hacia islas-municipios de P.Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy una nueva ruta de transporte marítimo desde la antigua base naval de Rooselvet Roads en el municipio de Ceiba (este) hacia las islas-municipio de Vieques y Culebra. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy una nueva ruta de transporte marítimo desde la antigua base naval de Rooselvet Roads en el municipio de Ceiba (este) hacia las islas-municipio de Vieques y Culebra. EFE/ARCHIVO

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy una nueva ruta de transporte marítimo desde la antigua base naval de Rooselvet Roads en el municipio de Ceiba (este) hacia las islas-municipio de Vieques y Culebra.

Según explicó Rosselló en una conferencia de prensa, el muelle del municipio de Fajardo (este), que actualmente ofrece el servicio de transporte hacia ambas islas, cerrará operaciones una a dos semanas después de que comience a operar la nueva ruta corta.

Por ello, en cuanto se complete el proceso, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) comenzará el ofrecimiento del servicio el próximo 10 de octubre.

Asimismo, por espacio de dos semanas desde entonces, habrá operaciones de ATM desde Ceiba y Fajardo.

El gobernador informó además que a la vez que su Gobierno adquirió cuatro nuevas embarcaciones que ofrecerán el servicio de transporte.

“El desarrollo económico y social es parte importante de nuestra agenda para establecer un nuevo Puerto Rico. Hoy cumplimos un importante compromiso de desarrollo económico para la región este de la isla y de justicia social para los residentes de Vieques y Culebra”, afirmó el gobernador.

El proyecto de la nueva ruta a las islas municipio desde Ceiba utilizará el edificio de la Patrulla del Puerto como nuevo terminal, donde hay mejores espacios de estacionamientos comparados con las actuales instalaciones.

La primera lancha presentada fue la “Schoodic Explorer”, con capacidad para 149 pasajeros.

Se espera que arranque su servicio el 10 de octubre, junto a la embarcación “Big Cat”, con capacidad para 377 pasajeros.

Luego, para el 20 de octubre se espera que llegue la embarcación “Mr. Evan”, con capacidad para 77 pasajeros y 16 vehículos, y para el 22 de octubre debe llegar la otra nave, “Mr. Cade”, con capacidad para 68 pasajeros y 16 vehículos.

Al momento, ATM cuenta con nueve embarcaciones, pero solamente dos se encuentran operando.

Según se informó, con el fin de mejorar los servicios de transporte, se contratará una entidad especializada mediante una alianza público privada (APP) para administrar las embarcaciones.

Al momento existen cinco proponentes que fueron preseleccionados para la adjudicación de la APP que se espera se haga en diciembre y su transición finalice a mediados del próximo año.

Los proponentes preseleccionados son Balearia Caribbean, HMS Ferries, Priority Roro Services, Puerto Rico Faste Ferries y Seastreak.

“Este es solo el comienzo de mejoras dramáticas no solo al servicio sino a la calidad de vida y al potencial de desarrollo económico. Es un nuevo comienzo para la ATM y para Roosevelt Roads en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, dijo el director interino de la ATM, Juan Maldonado.

Asimismo, el primer ejecutivo presentó el nuevo proyecto turístico de apartamentos de alquiler a corto plazo, “United Real Estate”, compuesto por 141 apartamentos ubicados en la subzona D1 de la antigua base naval de Roosevelt Roads.

El nuevo proyecto turístico, que se encuentra en fase de diseño y construcción, se levantará a un costo de 7,5 millones de dólares, creará, se espera que arranque operaciones en junio del próximo año.

El gobernador aseguró además que existen cinco proyectos que están en la de fase de planificación, diseño o remodelación, los cuales cuentan con una inversión aproximada de sobre 43,9 millones de dólares y la creación de 1.000 empleos directos.


Anuncio