Anuncio
Share

Trump declara desastre en las Islas Marianas del Norte por el tifón Mangkhut

Trump declara desastre en las Islas Marianas del Norte por el tifón Mangkhut

El Gobierno declaró un desastre en las Islas Marianas del Norte, Estado libre asociado en el Pacífico, tras el paso del tifón Mangkhut, que también azotó zonas de Filipinas y China, informó hoy la Casa Blanca. Detalles sobre el tifón Mangkhut, en el Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres en Ciudad Quezón, Filipinas, 13 de septiembre de 2018. EFE/ARCHIVO

EFE

El Gobierno declaró un desastre en las Islas Marianas del Norte, Estado libre asociado en el Pacífico, tras el paso del tifón Mangkhut, que también azotó zonas de Filipinas y China, informó hoy la Casa Blanca.

“El presidente Donald Trump declaró ayer que un desastre mayor existe en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y ordenó asistencia federal para ayudar a los esfuerzos de la mancomunidad y los locales en las áreas afectadas por el tifón Mangkhut”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Este movimiento permitirá a la Administración habilitar fondos para los afectados, consistentes en aportaciones para subvencionar alojamiento, reparación de viviendas y negocios.

“La acción del presidente implica la disponibilidad para los afectados de las islas de Rota, Saipán y Tinián”, sostuvo la fuente.

Anuncio

El tifón Mangkhut, considerado el más grave del año, ha dejado al menos 81 los muertos y 70 desaparecidos en Filipinas.

Allí, los damnificados por el tifón superan el millón y unas 148.400 personas todavía están evacuadas de sus hogares, más de 60.000 en centros de evacuación, según el último recuento publicado hoy por el Centro Nacional de Reducción de Desastres del país.

El tifón también afectó el sur de China, donde generó al menos cuatro muertes en la provincia de Cantón, víctimas de la caída de árboles y del colapso de materiales de construcción, además de 214 heridos en Hong Kong.

Otras urbes chinas como Shenzhen y Zhuhai también sufrieron daños, mientras que en la provincia de Guanxi, alrededor de 228.000 personas fueron evacuadas y 98 vuelos fueron cancelados en Nanning, la capital de la región.

Anuncio


Anuncio