Anuncio

El Gobierno ordena traslado de diplomáticos en Irak y culpa a Irán de ataques

El Departamento de Estado anunció hoy que trasladará temporalmente a su personal diplomático en Irak debido "al aumento de amenazas específicas" sufridas por su delegación y advirtió a Irán de que le hará responsable de cualquier daño que pueda sufrir su personal en el país árabe. EFE/ARCHIVO

El Departamento de Estado anunció hoy que trasladará temporalmente a su personal diplomático en Irak debido “al aumento de amenazas específicas” sufridas por su delegación y advirtió a Irán de que le hará responsable de cualquier daño que pueda sufrir su personal en el país árabe. EFE/ARCHIVO

EFE

El Departamento de Estado anunció hoy que trasladará temporalmente a su personal diplomático en Irak debido “al aumento de amenazas específicas” sufridas por su delegación y advirtió a Irán de que le hará responsable de cualquier daño que pueda sufrir su personal en el país árabe.

“Debido al aumento de amenazas específicas y a la creciente incitación a atacar a nuestro personal e instalaciones en Irak, he ordenado que se lleve a cabo una reubicación temporal del personal diplomático en Irak”, señaló el titular de la cartera de Exteriores estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Washington asegura que detrás de dichas amenazas están el Gobierno de Irán y la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, así como diversas milicias que actúan bajo su supervisión, por lo que, en caso de nuevos ataques, culpará a las autoridades del país persa.

“Le he advertido al Gobierno de Irán que EE.UU. le hará directamente responsable de cualquier daño que sufran estadounidenses o nuestras instalaciones diplomáticas en Irak, o en cualquier otro lugar, perpetradas por las Fuerzas iraníes u otras vinculadas a ellas”, señaló Pompeo.

La nota agrega que EE.UU. está trabajando estrechamente con las Fuerzas de Seguridad iraquíes para hacer frente a estas amenazas que ponen en peligro “la estabilidad y la paz” en el país.

La Casa Blanca viene acusando desde hace semanas al Gobierno iraní de estar detrás de una ola de violencia, que ha tenido su reflejo en una serie de ataques sufridos tanto en el consulado de EE.UU. en Basora como en el complejo de la embajada estadounidense en Bagdad.

El Pentágono tiene desplegados a unos 5.200 soldados en Irak, uno de los países donde actúa la coalición internacional liderada por Washington para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).


Anuncio